Con el objetivo de consolidar algo que comenzó a gestarse hace dos años, y con la idea de aunar fuerzas, de apoyarse y de trabajar de forma conjunta, Ibaialde Ikastola de Lodosa y Assa Ikastola, de Lapuebla de Labarca (Rioja Alavesa), acaban de anunciar el primer proyecto coordinado que realizarán este curso con en torno a 31 txikis de ambos centros educativos; el alumnado de 4º, 5º y 6º de Ibaialde, y el de 6º de Assa.

De acuerdo con Karmen Munárriz, directora de Ibaialde, se trata de una iniciativa que va a tener dos partes; una online y una presencial que reforzará a la primera. 

Durante el segundo trimestre, explica, los estudiantes van a trabajar en pequeños grupos en la grabación de un vídeo promocional del pueblo en el que viven; tendrán que plasmar aquello que más les gusta o lo más característico del mismo y después lo pondrán en clase en común con el resto de compañeros. La idea es que del centro ribero presenten trabajos de Mendavia, Sartaguda, Lodosa y Andosilla, mientras que de Lapuebla de Labarca también saldrán cuatro trabajos. “Se trata de una pequeña guía turística, vídeos de entre 3 y 5 minutos que después enviaremos a la otra ikastola, y nosotros recibiremos los suyos. Los analizaremos y después, en una videollamada conjunta, pondremos todo en común. Será la primera vez que se pongan cara, pero no la última”, insiste Munárriz.

Y es que en el tercer trimestre, y ya dentro de la segunda fase, en mayo los estudiantes de Assa pasarán un día en Lodosa; conocerán el pueblo y la ikastola, y disfrutarán de una comida de hermanamiento, y la siguiente semana serán los txikis del centro lodosano los que se desplazarán hasta allí con un programa similar. “Creemos que es una apuesta que puede motivar mucho a los alumnos y alumnas a la hora de trabajar en las aulas”.

Esta propuesta en la que llevan trabajando desde el inicio de curso la ratificaron en Lodosa junto con Karmen, María Izal, tutora de 4º, 5º y 6º de Ibaialde Ikastola, Roberto Ocáriz, director de Assa Ikastola, y Karmele Bujanda, coordinadora de Educación infantil y Primaria de Assa Ikastola.

El hermanamiento

El hecho de unir lazos con Assa Ikastola, cabe recordar, surgió tras un proceso en el que desde Ibaialde intentaron buscar centros que, en cierta medida, podían tener las mismas dificultades a la hora de aprender euskera por la zona en la que se encuentran, de características similares, aunque Assa Ikastola es más grande, que tuvieran la misma identidad y que no estuvieran muy lejos para poder juntarse. Tras barajar varias opciones, lo que decantó la balanza fue el hecho de que muchos de los alumnos que acaban 6º de Educación Primaria en Ibaialde y quieren seguir con el 'Proyecto Ikastola' van a Lapuebla de Labarca (además de a Estella). “Es una forma de crear un puente antes de que abandonen el centro". 

La idea es que esta iniciativa que ahora van a consolidar tenga continuidad y que cada curso puedan hacer propuestas conjuntas de colaboración.