El grupo municipal del PSN en Tudela va a pedir a UPN que doble la cuantía que aporta a la Biblioteca de Tudela para la compra de libros y que pase de los 6.000 euros actuales, que le sitúa en la última posición de Navarra en euros por habitante dedicados a la lectura, a 12.000 euros en el próximo presupuesto de 2024. Así lo hará en el próximo pleno municipal a través de una moción en la que también solicitará que pase a depender de forma orgánica de Cultura. También sobre la biblioteca, el grupo municipal del PSN pedirá al Ayuntamiento de Tudela que “se comprometa a colaborar de forma activa con el departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra con el fin de establecer un convenio de colaboración”.

El PSN defiende que “las políticas culturales públicas son necesarias e imprescindibles para lograr una sociedad más igualitaria y poder ver en ellas una oportunidad como herramienta en la lucha contra la despoblación, motor de desarrollo económico e impulsoras de creación”.

Hace dos años Izquierda-Ezkerra y PSN ya presentaron una moción en el mismo sentido pero Navarra Suma (UPN y PP) se negaron a apoyarla. En la actualidad esos 6.000 euros significan menos de 162 euros por habitante, y está por debajo de Peralta (1.176 euros), Corella (617 euros), Murchante (1.041 euros), Burlada (653 euros), Estella (1.152 euros), Tafalla (801 euros) y Pamplona (601 euros) y a la altura de Ribaforada (535 euros), según las cifras de 2020. Es la localidad navarra que menos dinero dedica (en relación con su población) a su biblioteca y al fomento de las actividades culturales en torno a ella y, de hecho, lleva destinando 6.000 euros desde la legislatura pasada (2016) cuando el tripartito destinó esa cantidad ya que los gobiernos de UPN no dedicaron ni un solo euro.

Por otra parte, los socialistas reclamarán, en otra moción, la “realización de un informe técnico del total de las instalaciones deportivas de Santa Quiteria, que incluya información sobre su estado, mantenimiento y seguridad”.

Por otra parte, en lo que se refiere a deportes, demandan al Ayuntamiento de Tudela que “sustituya y mejore todos los elementos relacionados con la seguridad en las instalaciones deportivas que se encuentren dañados, así como la mejora y ampliación de los espacios de almacenaje”.

El grupo municipal, además, pide recuperar la plaza amortizada de empleado/a de servicios múltiples para las instalaciones deportivas de Santa Quiteria. Los socialistas recuerdan que el pasado mes de octubre se produjeron varios robos en las instalaciones de Santa Quiteria. “Tudela merece unas instalaciones modernas y en buen estado, instalaciones bien mantenidas y protegidas con un sistema de vallado, de videovigilancia e incluso con personal laboral asignado exclusivamente para atender dichas instalaciones”.