La reparación urgente de una fuga de agua en una de las canalizaciones de agua dependientes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha provocado retenciones de más de quince minutos en el cruce entre Pamplona y Burlada, en el vial del polígono de Areta desde primera hora de este miércoles por la tarde. Según explicaron fuentes de la MCP, se trata de una tubería de abastecimiento importante, de unos 80 centímetros de ancho y "con mal acceso" junto a la regata que bordea la urbanización de Erripagaña, en la zona más próxima a la zona de Huarte. "Se trata de la tubería de fundición que viene de Eugi. Se localiza junto a la regata, que viene fuerte, y se metía en la obra, la carretera, una escollera, etcétera... y ha habido que descargar maquinaria, paneles para entibar y utilizar una grúa grande. Ha habido que hacer una acceso. Es una de las ubicaciones más críticas. Mañana se hará la ejecución, cortar la tubería y reponer. Lo importante es que no se ha dejado a nadie sin agua. Costará aún algo reponer todo, en coordinación con la Policia Foral", destacaron fuentes de la MCP. El reventón en la tubería es de 60 por 40 centímetros. "El suministro de agua que llega de Eugi y Eguillor se ha desviado por otra tubería", aseguró el presidente de la MCP David Campión.

Grúa utilizada por la MCP para reponer la tubería rota. Cedida

Los vehículos que entraban desde Pamplona por el cruce de Sarriguren o Erripagaña se enfrentaron a largas colas de vehículos en la rotonda de Areta al quedar cortada la carretera de acceso a Burlada (primero se reguló un paso alternativo con semáforos).

Tubería averiada en la escollera de Erripagaña. Cedida

El corte del vial desvío el tráfico por el polígono de Areta hacia Huarte y Villava, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Burlada. Y también en la dirección Burlada-Pamplona. La carretera que conecta Areta con Burlada a la altura del cementerio es término de Huarte y su gestión dependen del Gobierno foral. Las retenciones comenzaron entorno a las cuatro y media de la tarde. A última hora de la tarde permanecía cerrado el acceso de Areta hacia Burlada pero estaba abierto el carril en dirección contraria.