Este mes han comenzado las obras de rehabilitación integral de la antigua escuela como espacio sociocultural. Se prevé que finalicen en agosto. Las obras fueron adjudicadas a Noveleta Construcciones en 447.700, IVA incluido. Para su financiación el Ayuntamiento de Arbizu cuenta con una subvención de 423.318 euros de los fondos europeos Next Generation. “Con la ayuda pagaremos el 100% del proyecto en cuanto a la eficiencia energética y el 80% para el resto de la obra. Además, ya nos la han abonado. Hasta ahora, siempre las hemos recibido una vez finalizadas las obras”, apunta el alcalde, Francisco Javier Razkin. En relación al equipamiento de este nuevo espacio, señala que se habilitará una partida en los presupuestos de 2024. 

Las viejas escuelas quedaron vacías en 2019, tras el traslado del alumnado a un nuevo edificio en Akerruntza. El inmueble, situado en el centro de Arbizu, cuenta con una superficie de 299 metros cuadrados en una sola planta, donde se acondicionará una sala grande, de 111 metros cuadrados, y dos más pequeñas, de 25 y 27 metros cuadrados.

Para definir su uso, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo en 2021. Así, los y las arbizuarras decidieron que fuera un espacio polivalente para llevar a cabo charlas, exposiciones, proyecciones, conciertos, cursos y talleres entre otras actividades que se deben realizar en el salón de plenos, que a menudo se queda pequeño.

Otros proyectos en reserva

El Ayuntamiento de Arbizu solicitó al Gobierno de Navarra subvenciones para tres proyectos y los tres se encuentran en reserva. Uno es para la remodelación de las oficinas municipales y el archivo, que se ha quedado pequeño, valorada en 163.000 euros. Los otros son la renovación de la climatización del polideportivo por otra más eficiente, inversión estimada en 120.000 euros y el tercero la renovación de redes y pavimentación de la calle Fernando Urkia, valorada en 526.000 euros. En relación al proyecto de construcción de cinco viviendas para alquiler, a través de Nasuvinsa, el alcalde señala que “todo lo que está en manos del Ayuntamiento está hecho. Las obras podrían comenzar en cualquier momento”