La Fundación Clínica Josefina Arregui es la ganadora del premio Sakana Saria 2023, la cuarta edición de esta iniciativa del Observatorio Socioeconómico de Sakana que busca reconocer los proyectos colectivos que aportan al bien común de la comarca y que trabajan diferentes valores como el dinamismo, adaptabilidad y capacidad de resiliencia para afrontar los retos presentes y futuros. También la diversidad vista como riqueza cultural, la solidaridad y el beneficio común priorizando las necesidades de la comunidad. 

La entrega fue el jkueves en la casa de cultura de Lakuntza, en un acto presentado por la actriz Anabel Arraiza, con la representación de diferentes colectivos, Mancomunidad de Sakana, ayuntamientos y otros agentes de la comarca.

Parte del equipo humano de la Fundación Clínica Josefina Arregui tras recibir el premio. Javi Galeano

Al igual que el pasado año, la ciudadanía y agentes sociales propusieron las candidaturas, ocho en total: Haize Berriak Sakanako Banda; Amigos del Camino de Santiago de Sakana, Pikuxar Elkartea, Sakana Harrera Harana, Escuelas de Múisca de Sakana, Zabalarte Mendi Elkartea y Ziordiko Running Taldea además de la Clínica Josefina Arregui, entre las que eligió el jurado. Estaba formado por el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Larraza, así como Jokin Zelaia, concejal de Altsasu; Oihane Uribetxebarria, alcaldesa de Lakuntza; y Oihana Olaberria, primera edil de Arakil, en representación de los valles de Burunda, Aranatz y Arakil sucesivamente. Se completaba con Begoña Goikoetxea, de la Asociación de productores y productoras Belardi; Eneida Carreño, de Fundación Guaixe; Javier Artetxe, de la Asociación de Empresas de Sakana; Valen Ormazabal, de la Asociación Turística Bidelagun y Sergio Goikoetxea, de Sakanako Dendari, Ostalari eta Zerbitzuen elkartea. 

“Aunque todas merecen el premio, nos vimos obligados a elegir una”, señalaron. A la hora del fallo, se valoró sobre todo “los 30 años de trayectoria de la fundación, así como la voluntad y el compromiso mostrados durante este tiempo para atender las necesidades de las personas mayores de Sakana”, según explicó Arraiza, al tiempo que citó a modo de ejemplo el servicio de atención domiciliaria.

Ana Santano e Imanol Ramírez, de Ziordiko Running Taldea, junto a Aitor Larraza, presidente de la Mancomunidad de Sakana. Javi Galeano

La ciudadanía pudo elegir entre las ocho candidaturas, votación en la que participaron más de 1.500 personas. Como novedad, pudieron seleccionar 2-3 iniciativas. La mención especial del público fue para Ziordiko Running Taldea, una iniciativa solidaria que pusieron en marcha en 2014 4 amigos de Ziordia que les gustaba correr. Desde entonces esta carrera se ha convertido en referente, con la participación de unas 500 personas. Desde el principio, la inscripción era con la entrega de alimentos para el comedor social París 365. Además, organiza otras iniciativas solidarias y ha donado unos 80.000 euros.