Si la sensibilización y la concienciación en torno al cuidado del medio ambiente y la separación de residuos ya era algo en lo que se venía trabajando desde hace tiempo con los txikis de las localidades riberas, ahora se hará mucho más. Y es que la Mancomunidad de la Ribera Alta ha firmado un convenio de colaboración con los colegios e institutos adscritos a la misma con el objetivo de cooperar codo con codo. 

El documento que han ratificado 13 centros; 9 de educación Primaria y 4 de educación Secundaria, es decir, una acción que implica a uno 5.000 niños, niñas y jóvenes, dicta que los centros formarán al alumnado en valores de respeto al medio ambiente y en la buena gestión de los residuos, tanto los que se generan en los colegios e institutos como fuera de ellos. Además se comprometen a que los residuos del centro sean gestionados convenientemente mientras que, por su parte, la Mancomunidad apoyará con charlas, materiales y medios.

Para la presidenta de la Mancomunidad, Belén Cerdán, “creemos imprescindible educar desde pequeños en el cuidado del entorno y en la correcta gestión de los residuos”. 

Junto a ella han firmado el convenio María Larumbe, directora del colegio San Bartolomé de Marcilla; Mónica Sanz, directora del IES Marqués de Villena de Marcilla; Mª Inmaculada González, directora del colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita; Mª Pilar Martínez, jefa de estudios del colegio Doña Álvara Álvarez de Falces; Mª Begoña Landa, directora del colegio Elías Terés de Funes; Mª Carmen Pérez, del colegio Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro; y Olatz Jiménez, directora del colegio El Castellar de Villafranca. Desde Azagra, Peralta y San Adrián no se han desplazado pero también se adherirán.

De acuerdo con María Larumbe, y como representante de las allí presentes, “este convenio supone un compromiso firme con la Mancomunidad, una forma de hacer sinergias y conseguir metas comunes en cuanto a la gestión de residuos siendo muy conscientes de la labor tan importante que tenemos en nuestras manos; la formación de futuros adultos responsables”.

Por último ha tomado la palabra la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, que se ha comprometido a “trabajar para conseguir los objetivos que nos marcan desde la Mancomunidad porque de ese modo conseguiremos una localidad más sostenible y acorde con la economía circular”.

Además, y dentro de este pacto, la mañana ha contado con un escape room de residuos en el colegio marcillés y con el reparto de fruta kilómetro 0 entre el alumnado.

Los y las estudiantes del colegio marcillés almorzaron fruta en el recreo

Galardones

Allí también han entregado los premios a Funes y Marcilla, primeros y segundos clasificados en la III Organicopa dentro de la propia Mancomunidad de la Ribera Alta tras incrementar la recogida de materia orgánica entre mayo y junio en un 15% y 13% respectivamente. El gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza, y la propia Cerdán le han entregado los diplomas al alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, y a la alcaldesa Villanueva. Los premios son 3.000 y 2.000 euros para material circular, es decir, mobiliario urbano fabricado con plásticos de difícil valorización o papeleras de reciclaje fabricadas con contenedores en desuso.