Eslava celebró este domingo elecciones municipales después de que en la pasada legislatura una gestora se hiciera cargo de las funciones del Ayuntamiento.

La agrupación electoral Juntos por Eslava ha concurrido a estos comicios, integrada por cinco personas, tres de ellas con una trayectoria prolongada en el consistorio: José Javier Bariáin García, de 64 años; Jesús Ángel Guillén Ayape, de 58; y Félix Bariáin Zaratiegui, de 53. La lista se completa con Sagrario Zabaleta Echarte, de 46 años, y Estibaliz Lerga Moncayola, de 42. Como novedad, dos mujeres formarán parte de la corporación; aunque fue Ana Carmen Bariáin la primera fémina en ser edil hace varias legislaturas.

Tras los resultados de ayer, todavía los integrantes de Juntos por Eslava no han elegido quién va a ocupar la alcaldía los próximos cuatro años, ya que esperarán a la constitución del Ayuntamiento el sábado 16 de diciembre. Ese día los cinco componentes de la corporación votarán quién de ellos va a sostener la vara de mando. Por primera vez puede ser una mujer la que ostente este cargo en la localidad de 103 habitantes. En los últimos ocho años Ignacio Barber Zulet ha ejercido de alcalde de la villa.

Juntos por Eslava inicia una legislatura ilusionante, con numerosos retos. Esta localidad aparece en la lista de 77 pueblos con riesgo extremo de quedar deshabitado en las siguientes décadas, razón que preocupa a esta corporación y para evitarlo intentará aprovechar las ayudas que ofrezca el Ejecutivo foral en esa lucha contra el despoblamiento, como la rehabilitación de viviendas e incentivar nuevos empadronamientos.

“El porcentaje de personas mayores de 65 años en el censo es elevado, motivo por el que también haremos hincapié en facilitar servicios de cuidados y fomentar actividades para evitar la soledad de este colectivo”, indica Estibaliz Lerga.

Ingresos de renovables

Este perfil de pueblo se caracteriza por la dificultad de disponer de fuentes de ingresos que reviertan en mejoras para sus habitantes. En esta legislatura la instalación del parque eólico Joluga, promovido por la empresa madrileña Capital Energy, permitirá generar un volumen de ingresos destinado a impulsar proyectos que benefician al municipio.

Estos cinco ediles como quienes les han precedido continuarán desarrollando el yacimiento romano de Santa Criz para que “a través de la cultura Eslava se convierta en un referente de la Baja Montaña para los turistas”, señala Lerga. Por último, esta edil insiste en que van a trabajar por ofrecer un “Ayuntamiento abierto y participativo para establecer una comunicación fluida”, destaca. Como ejemplo, Estibaliz Lerga ya adelanta que para confeccionar el programa de fiestas de agosto se escucharán las propuestas de la gente.