A propuesta de clubes y personas relacionadas con el deporte, la Mancomunidad de Sakana reconoce cada dos años a los y las mejores deportistas de la comarca. El fallo se dio a conocer ayer, una selección que no había sido fácil, según destacaron desde el jurado. Y es que Sakana puede presumir de contar con grandes deportistas. En total son ocho reconocimientos en cuatro categorías y dos menciones especiales. La entrega de los galardones será el 15 de diciembre, a las 19.30 horas, la casa de cultura de Etxarri Aranatz.

En la categoría de mayores de 18 años el premio ha sido para Marcos Beraza Vitoria, piloto de motos de Irañeta de 27 años que este año ha revalidado su medalla de oro en el Campeonato de España de Enduro B. Entre sus méritos también está que ha sido campeón de Navarra durante 10 años consecutivos y que ha puesto en marcha un club para que puedan practicar los y las txikis con la moto y poderles transmitir su experiencia.

Entre las mujeres, el premio es para Maitane Vilariño Mendinueta, futbolista de Olazti de 21 años de Osasuna que también ha jugado con la selección vasca.

En relación a los deportistas de menos de 18 años, en la modalidad masculina el premio es para Mikel Zufiaurre Estévez, jinete altsasuarra de 16 años, medalla de oro en el Campeonato de España de TREC y bronce por equipos. El jurado también pone en valor que en el Campeonato de Europa consiguió bronce, a pesar de que su caballo tuvo un accidente y no estaba en las mejores condiciones. En el caso de las chicas es para Iratxe Lapuente Pérez, patinadora de Ziordia de 17 años, primera junior en los maratones de patinaje de Pamplona y Puente la Reina. En la Behobia-San Sebastián se clasificó tercera.

En cuanto a los mayores de 35 años, el premio masculino es para Juan Luis Maiza Begiristain, atleta de Etxarri Aranatz de 58 años, actual campeón de Europa de duatlón en la categoría 55-59 y primero del Estado en el mundial celebrado en Ibiza, después de una lesión importante, según destacan desde el jurado. El de las féminas es para Graciela Prado García, de 53 años de Etxarri Aranatz, que logró la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Pole Sport celebrado en Polonia en octubre.

Asimismo, se reconoce al mejor club o entidad deportiva de la comarca, en esta ocasión a Iskiza Sakana, de gimnasia rítmica; campeón de Navarra durante tres años consecutivos, en 2021, 2022 y 2023. Este año se clasificaron en el puesto 25º en la Copa de España entre 68 grupos y en el Campeonato de España fueron el 29º, con 147 formaciones en liza. Asimismo, participan en diferentes torneos. También hay un premio para el club que más fomenta el uso del euskera en su actividad. Es para el CBASK Altsasu Saskibaloi Kluba.

MENCIONES ESPECIALES

Una es para Jesús Mari Arza Begerandi, una persona vinculada a los herri kirolak siempre dispuesta a echar una mano, a quién se quiere reconocer su ayuda. Tampoco le faltan méritos a Imanol Erviti Ollo, ciclista que después de 19 temporadas en el campo profesional ha dejado la bici. “Un compañero fiel y humilde que se ha sabido ganar el respeto y el cariño del tropel”, según destacan desde el jurado. Asimismo, se pone en valor su gran palmarés: 13 tours de Francia, 15 vueltas de España, un Giro, Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo entre otros.