Organizado por tercer año consecutivo por Euskarabidea, el Festival Gora Gora Fest se acercó esta semana hasta Corella y Fontellas, entre otras localidades navarra. Esta cita se lleva a cabo entre los días 3 de noviembre y 10 de diciembre en torno al día Internacional del Euskera poniendo de relieve su valor social como elemento de cohesión en todo el territorio. Este festival incluye espectáculos gratuitos dirigidos al público infantil, juvenil y familiar que seran representados en 52 localidades de Navarra, entre ellas las riberas de Cortes, Corella, Castejón, Fontellas, Cascante y Tudela. La empresa a la que se adjudicó el contrato público para realizar las representaciones fue la compañía Tdiferencia que ha ofrecido en estos días magia, monólogos, talleres sobre reciclaje de ropa y cuentacuentos.

El jueves 30 en el centro cultural de Corella se realizó un taller de reciclaje de ropa y el viernes 1 de diciembre en la casa de cultura de Fontellas Tdiferencia representó a modo de ensayo géneral Onin y el Misterio del Teatro. La obra representada en Fontellas esta basada en las novelas del escritor donostiarra Ibon Martín Las aventuras de Onin que tienen mucho éxito entre la juventud de entre 10 y 12 años. Al ser éste es el público que desde Tdiferencia se quiere rescatar para que vaya al teatro, pues a esa edad se sienten ya mayores para ir, Tdiferencia habló con el autor de las novelas de Onin que les cedió a Onin y sus personajes y adaptaron las novelas al teatro.

La obra Onin y el Misterio del Teatro representada en Fontellas ha sido como un ensayo general con público, para probar la obra y ver problemas para corregirlos ya que se estrena el 30 de diciembre en el Gayarre en Pamplona en Castellano y el 2 de Enero en euskera. Tuvieron como público al alumnado de Argia Ikastola.

Onin es una chica y tiene un hermano, Erik. Son mellizos, ellos y su cuadrilla de amigos siempre por desobedecer a padres o a profesoras se meten en líos. Onin y su cuadrilla fueron de visita al teatro Gayarre de Pamplona, su profesora les dijo “no os movais” y ellos desobedecieron, entonces conocieron a un personaje Gurupando muy divertido y conocieron todos los rincones y recovecos del teatro, como camerinos, vestuarios.

Los protagonistas de esta obra son Celia Fañanas, Kimetz Etxabe, Irati Muñoz, Iban Alguea y Naiara Azpilkueta.