Las discrepancias entre los partidos para ver de quién es la competencia y la lucha política por llevarse el gato al agua impidió en el último pleno municipal que alumnos, profesores y padres del colegio Huertas Mayores consiguiera una respuesta o una solución para saber quién y cuándo se va a cubrir el patio de su colegio. Una necesidad imperiosa cuando ya ha llegado el frío y las lluvias, algo que impide que disfruten del patio, al igual que el sol. Los 600 alumnos del centro no disponen más que de un minúsculo gimnasio para que en el recreo se resguarden de las inclemencias climatológicas.

UPN presentó una moción para instar al Gobierno de Navarra a que lo construya ya que es competencia de Educación, pero PSN no la aprobó ya que Toquero, en campaña electoral, prometió a la dirección del centro y a los alumnos que cuando fuera alcalde acometería la obra.

Eduardo Vidondo, por PSN, mostró su preocupación por la “justa reivindicación” que reconoció estaba manchada “por el barro político” dado que “el alcalde prometió esa cubierta . ¿Qué lealtad demuestra cuando se promete algo y no se cumple? Las competencias no impiden que se cumpla una promesa. Solo le preocupa que sus protestas se vean en Pamplona, pero no el bienestar de niños y niñas”. Vidondo recordó que Maya, cuando era alcalde de Pamplona, construyó una cubierta para el colegio de Erripagaina aunque no fuera su competencia. “Educación tiene unas prioridades y poner cubiertas está en el punto 7”.

Desde Contigo Tudela, Marisa Marqués trató de establecer un punto de acuerdo pidiendo que se destine en los presupuestos una partida de 20.000 euros para estudiar en 2024 cómo hacerlo porque “aunque lo apruebe el Gobierno de Navarra es imposible que en 3 meses se haga y en la mejor situación pasaría ya al año que viene. Si no quiere dialogar con el Gobierno para acelerar, ponga una partida de 400.000 euros y constrúyala”. Marqués pidió que dialogara y negociara con Educación para conseguirlo en lugar de enfrentarse al departamento.

Dado que desde UPN, la responsable de Educación, Laura Casanova, repitió que era “competencia del Gobierno de Navarra y leyó una lista de leyes que lo demuestran, Marqués le respondió “¿no leyó esa normativa a su alcalde antes de que prometiese nada en el colegio?”.

Desde el centro han explicado que de los 175 días lectivos, en más de 50 de ellos superan los 30 grados centígrados, por lo que piden que se cubran mil metros cuadrados. Desde el departamento de Educación les contestaron que acometieran “estrategias de ventilación”. La desesperación del centro es total ya que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno les ofrece una solución y la temperatura supera la máxima posible según riesgos laborales.