El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra de Tudela, ubicado en la calle Eza, no dará servicio en el mes de diciembre tras la jubilación de una administrativa. Así lo han confirmado desde el departamento de Salud ante la denuncia del alcalde de Tudela que ha mostrado por su preocupación por la situación de la sanidad en la capital ribera, ya que lo ha unido a la reorganización de la UCI del Reina Sofía del pasado jueves y de este sábado por las bajas de dos intensivistas. Alejandro Toquero ha señalado que esta entidad, el ISPLN “nos hemos enterado hoy que estaba cerrado desde el pasado viernes y estará así hasta nueva orden”.

Según han explicado desde el departamento de Salud, el ISPLN tiene en Tudela dos personas, un médico inspector y un administrativo, que el pasado 29 de noviembre se jubiló. “Por temas de prevención de riesgos no pueden atender solos (siempre tienen que estar dos personas). La nueva administrativa, que se incorpora el día 11 de diciembre, recibe la formación en Pamplona durante tres semanas, así que estas semanas de diciembre se están llevando las incapacidades temporales de Tudela desde Pamplona hasta que termine la formación esa profesional y se vuelva a la normalidad”.

El Instituto de Salud Pública tiene dos cometidos, el técnico-asistencial (especializado en materia de promoción de la salud y vigilancia, prevención e intervención sobre problemas colectivos de salud) y el asesoramiento técnico en materia de salud laboral, en el campo de la prevención de riesgos laborales y de protección de la salud en relación con las condiciones de trabajo (por el que desarrollan actuaciones de prevención y asesoramiento técnico relacionadas con la salud de la población laboral).