Con el objetivo de dar visibilidad a los problemas que vive la gente mayor de Tudela, un grupo de edad de 9.000 personas, varios colectivos y asociaciones se han unido para organizar diversos actos durante esta semana. Estas jornadas, organizadas por Cruz Roja y el Colectivo de Independientes de Tudela cuentan con la colaboración de otros colectivos y entidades de la ciudad como la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el colectivo de jóvenes de Eguaras, la sociedad Caldereros, Villa Javier y la Asociación de Jubilados de la Ribera.

Este colectivo está viviendo situaciones de soledad y precariedad, por lo que estas citas (una mesa redonda, una cita de enseñanza de informática y una comida) buscan, entre otras cosas, dar a conocer sus problemas y crear lazos y conectar con personas mayores que necesiten ayuda y compañía. Según ha explicado Esperanza Rubio, de la Asociación de Jubilados La Ribera, “Tudela es la población mas envejecida, con cerca de 9.000 mayores de 65 años que solo quieren un lugar donde estar, hablar y no pasar frío. Nuestra asociación está llena a veces con gente que no puede pagar la calefacción o la luz, tenemos más de 300 casos. Están hablando, jugando en un sitio caliente y luego llegan a casa se toman un vaso de leche y se van a la cama. Hay que luchar para que haya más asociaciones en Tudela para que los mayores puedan reunirse, juntarse y estar acompañadas”. Este colectivo cuenta en la actualidad con 1.500 socios y socias cuando hace 11 años eran 150 y estaba a punto de cerrar por no poder mantenerse económicamente.

Con estas jornadas, el Colectivo de Independientes de Tudela, integrado en Contigo Tudela, inicia un nuevo rumbo, “una ruta de realización de actividades socioculturales que promuevan el conocimiento de la sociedad tudelana, ribera y navarra” en colaboración con otras organizaciones sociales y culturales. El objetivo perseguido por el colectivo se fundamenta “en el fomento de la participación de la sociedad y su concienciación sobre el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción de la cultura y el alcance de una igualdad real de toda la ciudadanía que permita su participación en la vida pública de Tudela”.

La primera de las actividades será una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, en el Centro Cívico Rúa, en la que intervendrán Juana Muro, coordinadora de Trabajo Social del Área de Salud de Tudela, Ana Sicilia, trabajadora social del Ayuntamiento de Buñuel, Esther Jiménez, de Cruz Roja, Esperanza Rubio, presidenta de la Asociación de Jubilados La Ribera, y Matilde Ruano, por Tudela Comparte.

El viernes día 15 de diciembre, las jornadas continuarán con un taller de nuevas tecnologías, impartido por Cruz Roja, con el objetivo de posibilitar el acercamiento de las personas participantes al manejo de dispositivos y tecnologías y ayudarles a despejar dudas sobre su funcionamiento. Por último, el sábado día 23 de diciembre está previsto un encuentro, comida y fiesta de Navidad organizado por Cruz Roja Tudela y en el que colaboran además, del Colectivo de Independientes, la Asociación Juvenil Eguaras, la Sociedad Gastronómica Caldereros, la Escuela de Txistu de Tudela - Tuterako Txis tulariak y la citada Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes.

Las citas

Jueves 14 diciembre. Mesa redonda sobre ‘Las personas mayores en Tudela’. En el centro cívico Rúa a las 19.00 horas.

Viernes 15 diciembre. Taller ‘Nuevas teconologías para personas mayores’. Imparte Esther Jiménez (Cruz Roja). En Lestonnac.

Sábado 23 diciembre. Actividad de ‘Encuentro, comida y fiesta de Navidad’. De 12.00 a 18.00 horas. Participará el colectivo Eguaras y se realizará en la sociedad Caldereros. Se podrá dar cabida a 20 personas mayores y 20 jóvenes.