Varios importantes ayuntamientos navarros, como el Valle de Egüés, Barañáin o Estella, gobernados por UPN, también podrían cambiar de alcaldía si se diesen acuerdos entre el PSN y EH Bildu, aunque ambas formaciones han precisado que el pacto para la moción de censura se circunscribe sólo a Pamplona. Además, el secretario de Organización de los socialistas, Ramón Alzórriz, mostró ayer la disposición del PSN a facilitar los presupuestos en aquellos ayuntamientos donde UPN gobierna en minoría.

Egüés, tercer municipio con mayor población de Navarra (21.795 habitantes), cuenta con una corporación de 21 concejales presidida por Xuriñe Peñas, de UPN. Su pleno está compuesto además por EH Bildu, Vive Egüés, PSN, Geroa Bai, Vecinos por el Valle, PP y Contigo-Zurekin. Para presentar una moción de censura, PSN (3 concejales), EH Bildu (4) y Geroa Bai (2) necesitarían al menos el apoyo de una de las dos agrupaciones locales.

Barañáin, quinto municipio más poblado (19.537 habitantes), tiene como alcaldesa a María Lecumberri, de UPN, con 6 de los 17 concejales. El Ayuntamiento tiene la misma composición que Pamplona: UPN, EH Bildu, PSN, Geroa Bai, PP y Contigo-Zurekin. En este caso sería necesario el mismo acuerdo que en la capital: estas fuerzas contarían con 10 votos, frente a los 7 de UPN y PP.

UPN también gobierna en Estella, localidad de 13.977 habitantes cuya alcaldesa es Marta Ruiz de Alda. En un pleno de 19 concejales, UPN tiene 7 representantes y el PP, uno. EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin sumarían 11 votos, suficientes para un cambio de alcaldía.

Sangüesa, de 4.882 habitantes, tiene como alcalde a Javier Solozábal Amorena, de la AI San Sebastián, con 5 de los 11 concejales. Los 5 de EH Bildu y el único representante del PSN podrían arrebatarle la alcaldía.

Un caso especial es el de Orkoien, municipio de 4.095 habitantes, donde el socialista Alejandro López Orejuela gobierna gracias al apoyo de los concejales de UPN y la representante de Junt@s por Orkoien. Al respecto, el presidente de UPN, Javier Esparza, aseguró ayer que, a consecuencia de la moción de censura, van a abandonar el gobierno municipal de Orcoyen, que comparten con el PSN.