Fue uno de los 30 municipios de Navarra en los que no se presentó candidatura el pasado 28-M. A la 'repesca' celebrada el pasado 26 de noviembre en las elecciones parciales sí concurrieron bajo la candidatura Dozola. Faltaba por saber quién ostentaría la Alcaldía. El pleno celebrado en Garde este sábado ha resuelto el misterio: Erika Ergueta Fernández, natural de Toledo, afincada en Navarra desde 2012 y vecina de Garde desde 2015, debuta en el Ayuntamiento y lo hace como alcaldesa.

Erika, licenciada en Ciencias Ambientales y especializada en el sistema de gestión de calidad ISO 9001, tiene 40 años, lleva la Jubiloteca del Valle de Roncal y se dedica al desarrollo web.

En las elecciones generales del 23 de julio el pueblo aprovechó las urnas para celebrar una consulta ciudadana para buscar candidatos que asumiesen la gestión del municipio. Erika fue la segunda más votada a uno solo voto de diferencia de Daniel Palacios, que ejercerá como teniente de Alcalde. "Decidimos dar respuesta a esa solicitud por la confianza que había depositado el pueblo en nosotros", destaca la nueva alcaldesa.

Además de Daniel Palacios, le acompañarán en esta andadura como concejales el alcalde saliente José Javier Echandi (que acumulaba 26 años en el cargo), Ricardo Galán y Javier Mainz. La nueva corporación de Garde echa a andar.

"Queremos acercarnos más a la ciudadanía"

La nueva alcaldesa ha explicado este sábado que "trabajaremos dando respuesta en el día a día del Consistorio con los temas que ya hay planteados y acometeremos nuevas propuestas que aún están por poner encima de la mesa porque el nuevo Ayuntamiento está recién constituido. Queremos acercarnos más a la ciudadanía a través de una mayor participación en la toma de decisiones, con la creación de comisiones de apoyo, en la que cada concejal junto con dos o tres personas del pueblo o allegadas, se quieran implicar en algunos de los cometidos de las áreas municipales sobre todo a la hora de proponer y sacar nuevos temas adelante y hacerlos efectivos".

Además, destaca que "tras estas elecciones parciales, la Junta General del Valle de Roncal podrá empezar un nuevo período tras la conformación de las comisiones en los Ayuntamientos que acabamos de salir".