El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha participado esta semana en la Asamblea del Observatorio Socioeconómico de Tierra Estella, donde se han abordado distintos retos del tejido industrial de esta comarca como la economía circular, el sector aeroespacial o el acompañamiento a las empresas. 

En el encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico de Estella-Lizarra (CTEL), se han analizado otras cuestiones como la oferta de Formación Profesional en la comarca y de manera específica la FP dual del CI Politécnico de Estella, la información de ayudas y programas de digitalización e internacionalización para empresas, y el seguimiento del desarrollo de nuevas infraestructuras como el ramal del Ega del Canal de Navarra, la ampliación del suelo industrial en Estella o la subestación eléctrica de Oteiza.

En la Asamblea han participado el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti; el concejal de Industria del Ayuntamiento de Estella, Rafael Villanueva, el presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), Carlos Ros; y la presidenta del consorcio TEDER, Carmen Puerta. También han asistido la directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, y representantes de la Asociación de la Industria Navarra. 

El Polo de Economía Circular y Descarbonización

Como se ha indicado, durante la Asamblea se han abordado las actuaciones del Plan Comarcal de Navarra para esta área, entre ellas el proyecto de Polo de Economía Circular y Descarbonización, que tiene por objetivo dar respuesta al tejido empresarial de Tierra Estella y enfocar los procesos productivos hacia un modelo más sostenible. 

Para ello se han desarrollado varias actuaciones enmarcadas en la estrategia Navarra Zirkular y orientadas a reforzar el compromiso de las empresas para reducir su impacto en el medio ambiente. 

En el acompañamiento a las empresas, se ha dado cobertura en dos líneas de trabajo. La primera en el ámbito del desarrollo de planes de reducción de la huella de carbono, y la segunda centrada en soluciones tecnológicas para la resolución de los retos que plantea la economía circular. 

Por otro lado, se está trabajando en una estrategia para el desarrollo de iniciativas empresariales en economía circular, tanto en la implantación de nuevas empresas, como en la promoción de nuevos modelos de negocio. En concreto en 2023 se ha realizado un estudio para proyectar una planta de reciclaje químico industrial. 

Impulso al sector aeroespacial

El sector aeroespacial es un sector incipiente en Navarra muy ligado al desarrollo tecnológico y la I+D+i que, en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de una mecatrónica avanzada ha servido para que en la Comunidad Foral se desarrollen nuevos proyectos. 

En 2022 el Gobierno de España publicó la convocatoria para que las comunidades presentaran proyectos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. A este respecto, y valorando positivamente que la ciudad de Estella contaba con un centro tecnológico que reunía las condiciones de la convocatoria, desde el Gobierno de Navarra, la sociedad pública SODENA y LASEME se trabajó para presentar una candidatura. El objetivo fue poner en valor al sector aeroespacial navarro y poder desarrollar un ecosistema aeroespacial entorno al Centro Tecnológico Miguel de Eguía de Estella. 

La puesta en escena del ecosistema aeroespacial navarro tuvo lugar el 21 de febrero, con la celebración del Encuentro Aeroespacial de Navarra que contó con la participación del astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y del astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. Durante el evento el exministro Duque resaltó la “enorme potencialidad de la industria navarra para dedicarse a actividades que requieran de alta precisión y valor añadido”. 

El programa aftercare para pymes

En 2018, dentro del marco de trabajo del Plan Comarcal, se desarrolló un itinerario “aftercare” para gestionar las situaciones de riesgo que pudieran dar lugar a posibles deslocalizaciones y apoyar a las empresas con potencial de crecimiento en el desarrollo de sus oportunidades.

Esta iniciativa es un programa de atención, cuidado, prestación de servicios y generación de relación con la industria de Tierra Estella. Se coordina con las iniciativas existentes y aplicadas en la comarca y actúa de forma complementaria para favorecer la permanencia y el desarrollo de la industria en el territorio, con el fin de asegurar un contexto competitivo adecuado a la misma.

En 2023 se han iniciado las visitas a empresas de Tierra Estella y se han identificado proyectos de inversión. Durante el proceso se les ha proporcionado un acompañamiento individualizado, facilitando información de suelo industrial disponible, ayudas económicas, trámites administrativos y un soporte técnico para la incorporación de personal.