El domingo 17 de diciembre se celebró el batzarre de Elizondo. A las 12.00 del mediodía, vecinos y vecinas de Elizondo se reunieron para debatir sobre diversos temas que generaron gran interés. Muestra de ello fue la gran participación, reuniendo a casi medio centenar de personas, y la duración de una hora y 45 minutos de la misma.

Para comenzar, se leyó y se aprobó el acta del batzarre anterior. A continuación, llegó el turno del punto que creó mayor expectación: la propuesta para el cierre al tráfico del puente Muniartea de Txokoto los fines de semana y festivos. Con 35 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, esta propuesta fue aprobada.

Después, se debatió sobre la retirada de piedras y luces del suelo del mismo puente de Txokoto. En esta ocasión, la propuesta también salió adelante con 41 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.

El batzarre del domingo causó gran expectación y reunió a muchos elizondarras. Ondikol

Así pues, el icónico puente de Txokoto pasará a ser peatonal los fines de semana y festivos y se retirarán las piedras y luces del suelo que han generado más de una queja durante estos últimos años.

Otro de los temas tratados en este batzarre fue la compra de más mesas multiusos. Esta propuesta se aprobó por unanimidad. Así, se acordó comprar una decena de mesas para su uso en eventos y celebraciones locales como zikiros o fiestas.

El quinto punto se centró en aclarar detalles y dudas sobre el proyecto Baztan Hobetzen. El arquitecto Gabriel Laborra explicó perfectamente los pormenores de este proyecto durante su intervención que duró unos 35 minutos y finalizó con los aplausos de las personas asistentes.

Por otro lado, se trató la propuesta de la comisión sobre las tapas de los columbarios y otros asuntos relacionados con el cementerio. Por unanimidad se acordó el uso del mismo material para las tapas y se dio a conocer el precio de los columbarios, que será de 800 euros.

Por último, se habló sobre la propuesta al Ayuntamiento de Baztan para solicitar un espacio en la escuela laboral para almacenaje de material del pueblo. Una vez finalicen las actividades escolares de este centro, el edificio pasará a estar en manos del Ayuntamiento y por ello, se planteó la posibilidad de solicitar un espacio en el que poder guardar objetos del pueblo de Elizondo como los gigantes y cabezudos, las carrozas de la cabalgata de reyes, etc. Así, se decidió trasladar esta petición al Ayuntamiento de Baztan.