La Mancomunidad de Sakana habilitará una ruta ciclable entre Irurtzun y Ziordia, un tramo que forma parte de un recorrido más largo que continúa por la Llanada Alavesa hasta Vitoria. Además, en Irurtzun conecta con la Vía Verde del Plazaola, la puerta de entrada en Sakana de la Eurovelo 1. El presupuesto es de 1.960.000 euros. Se trata de la inversión más importante que se contempla en la previsión de ingresos y gastos que la Asamblea General de la Mancomunidad de Sakana aprobó el pasado jueves, 7.983.653 euros. Contó con el visto bueno de 14 ediles de EH Bildu e independientes y 4 en contra de Geroa Bai.

“Una vez se liciten y adjudiquen las obras, se prevé que comiencen el próximo año”, adelantó el presidente de la entidad concertada, Aitor Larraza. Para la financiación del proyecto, la Mancomunidad cuenta con una subvención directa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otra del fondo europeo Next Generation.

Por servicios, las inversiones más importantes son en el de residuos. Por un lado, se destinan 380.000 euros para la construcción de un punto limpio en Irurtzun. “Se completaría la red de puntos limpios de Sakana, ofreciendo a la ciudadanía un servicio de recogida integral. No olvidemos que tenemos un punto limpio móvil pueblo a pueblo y que también se ha firmado un convenio con los traperos de Emaús para realizar la recogida en los hogares”, observó Larraza. Asimismo, hay una partida de 240.000 euros para la compra de un nuevo camión y contenedores, y otra de 7.000 euros realizar un estudio sobre la situación actual del servicio de recogida. “Queremos hacer partícipes tanto a las entidades locales, como a la ciudadanía para que puedan realizar las aportaciones que crean oportunas”.

Para el Servicio de Agua, se destinan 182.000 euros para instalar una turbina de generación eléctrica en Urdalur además de instalaciones fotovoltaicas en algunos depósitos de agua. Asimismo, se ha incluido una partida 50.000 euros para el gasto que supondrá la tramitación de las afecciones del proyecto de la última fase de la conducción de Urdarlur-Irurtzun, entre Etxarren e Irurtzun.

INGRESOS Y GASTOS

En relación al Servicio de Euskera, todas las partidas suman 423.300 euros, parecida cantidad a la del pasado año. Tampoco presentan cambios significativos los servicios de Interculturalidad Anitzartean, Igualdad y Rehabilitación de Vivienda. Para el Servicio de Deportes se destinan 167.240 euros. La principal novedad es que se incluye el servicio de orientación deportiva. Por otro lado, el presupuesto de la Agencia de Desarrollo de Sakana se incrementará un 9% el próximo año, 375.726 euros en total.

El presupuesto incluye la previsión de subida salarial para su personal anunciada por el Gobierno y el gasto de indemnizaciones para el personal derivado del proceso especial de estabilización del personal de la Administración.

Tasas

Subida del 6,5% del recibo de la basura. Si bien la tasa de agua se mantendrá en 2024, la de residuos se incrementará un 6,5%. “Supone un incremento anual de 6,72 euros en el recibo”, dice el presidente de la Mancomunidad, Aitor Larraza, al tiempo que recuerda que existen bonificaciones. “El servicio ha crecido estos últimos años y debe de ser sufragado mediante la tasa y las transferencias recibidas por parte de otras entidades como el Consorcio de Residuos de Navarra. Nos parece que su aportación es insuficiente y estamos trabajando para estas condiciones mejoren”, avanza Larraza.