El I Plan Local de Adicciones de los Valles de Erro, Aezkoa y las localidades de Auritz/Burguete, Roncesvalles y Valcarlos ya ha visto la luz. Las primeras acciones, detalles e iniciativas que se enmarcan en él se conocieron y compartieron el miércoles en su presentación en la casa de cultura de Auritz/ Burguete.

El Plan es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la agrupación política Haize Morea y ANTOX( Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones) que ha liderado a lo largo del año 2023 el proyecto innovador: Alianza local para la prevención de las adicciones, sareak ehuntzen en los valles y localidades citadas, un referente en la movilización comunitaria que cuenta con la colaboración del Programa Innova de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra.

El origen del proyecto se encuentra en la inquietud de las mujeres que integran la formación Haize Morea por el aumento progresivo de drogas en los valles y su deseo de conocer el alcance del problema para intentar darle una solución. Así lo explicaron Juana Celay Rodrigo, médica de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud de Auritz-Burguete y M.ªPilar Fagoaga Martiarena, trabajadora social en la misma zona. Ambas, en la mesa de presentación junto a Javier Fernández Valdivieso (Fundación Caja Navarra), Blanca Martínez Bugarín (psicóloga general sanitaria de ANTOX) Orrega Urtasun (Mesa Técnica de Adicciones) Rafa Carballo (Grupo Motor) y Andrea Corera Rípodas (directora de ANTOX).

En relación al origen del proyecto, relataron aquellas que los primeros pasos se dieron en 2019. Un año después, con la llegada de la pandemia, tomaron consciencia de la importancia de contar con agentes claves de la sociedad para desarrollar planes, algo que les llevó a ANTOX (entidad referente en la materia asentada en el valle desde hace 40 años). “La covid aumentó el consumo de alcohol y de drogas legales como psicofármacos, abuso de pantallas en la soledad de los domicilios, y en la vuelta al reencuentro social, se aprecia una normalización de consumos”, explicaron. En agosto del 2022 ambas partes decidieron realizar el proyecto. Lo presentaron en octubre a la convocatoria de Innova Local y lograron subvención.

PILARES, ÁREAS Y FASES

El proyecto se basa en cuatro pilares: Transformador, de la realidad actual, innovador (surge de la población hacia las entidades locales, le da un valor añadido a la zona y crea alianzas territoriales en ella. De hecho, se extiende a toda la comarca Auñamendi.

Entidades, asociaciones, y personas de referencia de distintos ámbitos fueron movilizados y se han implicado en la elaboración del estudio de consumos que ha dado lugar al Plan configurado mediante una metodología comunitaria participativa, en estrecha colaboración con la comunidad y las organizaciones locales. A modo de resumen fueron: centro de salud (4 personas) SSB (4) centros escolares (5) y apymas (5) asociación de mujeres (3) juventudud (11) jubilados (2) Ocio y tiempo libre (11) deporte(3) Cultura (6) Hostelería (79) Farmacia(4) entidades locales (14 ayuntamientos y 11 concejos) Guardia Civil (1) Medios de Comunicación (3) peluquería (1).

Y en lo relativo a las fases han sido tres: formación del grupo motor: con más de 20 agentes comunitarios clave y miembros de la población general, comprometidos socialmente. Elaboración de un diagnóstico: análisis detallado de la realidad social local en torno a las adicciones, sustancias (alcohol y otras drogas) y comportamentales (juego de azar y pantallas). y desarrollo e implementación del I Plan Local de Adicciones.

Para alcanzar su objetivo, la planificación a medio y largo plazo de estrategias y acciones para la prevención e intervención en adicciones, el Plan propone líneas de actuación y propuestas de acciones preventivas, entre las que destacan: la intervención en el ámbito comunitario y la promoción de espacios públicos saludables libres de alcohol, drogas y pantallas; promover alternativas de ocio saludables, reducir consumos, informar a las familias y formación de profesionales.