El concurso de Olentzeros y nacimientos de Lesaka de este año ha sido todo un éxito. Acompañados por el buen tiempo y con una alta participación, fueron muchas las personas que aprovecharon la mañana para disfrutar del buen ambiente creado. De hecho, este año ha habido más Olentzeros que nunca. En total, 27 Olentzeros participaron en el concurso: 10 en la categoría de hasta 10 años, 7 en la categoría de 11 a 15 años y 10 en la categoría de mayores de 16 años. Además, hubo otros tres Olentzeros fuera de concurso. En cuanto a los Belenes presentados, hubo dos en la categoría de menores de 10 años y seis en la de mayores de 11 años. El concurso tuvo lugar a las 12:00 horas del mediodía y el jurado tuvo que valorar los distintos grupos que se presentaron al concurso.

46

[FOTOS] Concurso de Olentzeros de Lesaka Juan Mari Ondikol

El jurado lo formaron miembros de Lesakako Musika Banda, Lesakako Abesbatza, Musika Eskola, Tantirumairu euskal folklore taldea, Laura Igantzi, Juan Mari Etxeberria y Oier Iantzi Ordoki. Tras la valoración, los ganadores de la categoría de Olentzeros hasta 10 años fueron Olentzero zorrozten, en primer lugar; Olentzero adartartin, en segunda posición y Tantirumairu 5, en tercer lugar. En la categoría de 11 a 15 años, el primer premio fue para Olentzero oiloei jana ematen; el segundo para Olentzero ziztorrari y el tercero para Olentzero arto buruakin.

Por último, en mayores de 16 años, los ganadores fueron los grupos de Burusoilak, Kilimairu y Baxilion kanala. En cuanto a los nacimientos, en menores de 10 años los ganadores fueron Estalpian, mientras que Lesakako izarrak quedó en segundo lugar. Para finalizar, en la categoría de mayores de 11 años Beleneko bidean se hizo con el primer premio, seguido de Izadi y Sagardi ttiki. Pero más allá del concurso y de los premios, sin duda lo más destacable de la jornada fueron el buen ambiente, la originalidad de las propuestas y la cantidad de gente que se reunieron en Lesaka.