En la intersección entre la emoción, la lógica y la aventura, los escape rooms han emergido como una experiencia de entretenimiento inmersiva que ha cautivado a personas de todas las edades en todo el mundo. Estos desafiantes juegos de escape, en los que habitualmente tienes 60 minutos para descifrar todos los acertijos y conseguir salir del juego, han experimentado un crecimiento meteórico en popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una opción de ocio de moda. Los hay de un sinfín de temáticas: de terror, fantasía, ciencia ficción, policíaca, histórica o de aventuras. En Navarra, este fenómeno va a saltar a otro nivel, y es que gracias a los cuatro grupos de Acción Local que trabajan en la Comunidad Foral, Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER, 24 localidades albergarán un total de 126 sesiones de escape room de forma gratuita, aunque estas requieran inscripción previa. Así lo explicaron el pasado martes los representantes de sendas entidades en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ubicada en Olite. 

En concreto, las localidades que albergarán estos juegos son, de norte a sur, Doneztebe, Lumbier, Sangüesa, Orbaitzeta, Altsasu, Ochagavía/Otsagabia, Enériz/Eneritz, Larraga, Olóriz/Oloritz, Mélida, Beire, Adiós, Lodosa, Sierra de Codés, Arizala (Valle de Yeri), Andosilla, Estella/Lizarra, Viana, Cintruénigo, Milagro, Murchante, Castejón, Ribaforada y Azagra. Esta actividad itinerante comenzará el sábado 13 de enero en Enériz y finalizará la gira el domingo 14 de abril en Viana. Tanto consultar las fechas concretas, así como apuntarse para participar, se puede realizar en la web www.conectanavarrarural.org o en cualquiera de las páginas web de los diferentes grupos de acción local.

8 pruebas por el desarrollo local

Uno de los mayores desafíos de la Navarra rural es el reto demográfico, aspecto en el que trabajan las entidades de desarrollo local de la Comunidad Foral. Durante mucho tiempo, estas entidades han puesto en marcha diversas iniciativas para lograr que los pueblos navarros sean lugares vivos y atractivos para la ciudadanía. Una de esas iniciativas ha sido la creación del proyecto Conecta Navarra Rural, una apuesta por divulgar, fomentar y sensibilizar la digitalización, la movilidad sostenible y el producto local. Es por ello que las actividades que componen los escape room consistirán en una serie de siete pruebas (más una prueba final) de todo tipo: lógica, visión, matemáticas o pruebas colaborativas basadas en la digitalización, el producto local y la movilidad sostenible

Estas ideas han sido desarrolladas por la compañía Escape The City, un proyecto impulsado por dos jóvenes navarras. Una de las socias, Lucía Martínez Sagüés, comenta que el objetivo de las actividades es siempre “pasar un buen rato y aprender jugando en equipo”, un ingrediente más que necesario para la buena marcha de los territorios rurales.