Con el único apoyo de UPN, PSN sacó adelante la moción para una “modificación urgente” de los estatutos de la agencia de desarrollo rural de Tierra Estella (Teder). Un cambio tras el que los socialista aseguraron necesario ya que en el actual, Estella no tiene “reparto equitativo y justo” como el resto de los ayuntamientos con mayor número de habitantes. 

La moción recogía también la iniciativa del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para ponerse en contacto con otras entidades locales con el fin de coordinar y sacar adelante esta petición “ya que han manifestado la intención de solicitar la revisión estatutaria”.  

La moción supondría un duro golpe a la única institución supramunicipal, en la que el voto en la elección de su consejo cuenta todavía con el mismo valor de los ayuntamientos independientemente de sus habitantes, además de las entidades privadas que lo constituyen. 

Una moción que salió adelante también por la abstención de Geroa Bai y el Partido Popular, y que obtuvo la negativa de grupos como EH Bildu y Contigo Zurekin para cuyo concejal, Rubén Virto, lo que se pretende con esta moción “es intentar quitar la importancia de su voto a las localidades más pequeñas”. Algo en lo que insistió el concejal de EH Bildu, Koldo Leoz, quien defendió que “la seña de identidad de Teder es que todas las localidades de la Merindad se unan con el objetivo común del desarrollo de Tierra Estella”. En este sentido, aseguró que Estella-Lizarra debería actuar como cabecera de Merindad y trabajar “porque todas las voces sean escuchadas”.  

Entre las razones esgrimidas está la de la aportación económica que está calculada en función del número de habitantes y “sin embargo en la representación en los órganos de gobierno y asamblea no se tiene en cuenta este parámetro, si no que la representación es por municipios independientemente del número de habitantes” aseguró el portavoz socialista, Fran Moleón. Para la alcaldesa de UPN, Marta Ruiz de Alda “El Teder no está llevando el rumbo correcto” y se quejó de que Estella se hubiera quedado fuera para lo que aseguró que hay que cambiar la representatividad. 

Esta decisión de socialistas y regionalistas de Estella-Lizarra parece uno de los primeros acuerdos entre ambas formaciones en vísperas de la presentación de los presupuestos de 2024 para los que UPN tiene que contar inexorablemente con los dos concejales socialistas. 

El pleno contó con varios puntos en los que la unanimidad reunió a los 17 concejales como la nueva ordenanza que regulará las ayudas a la rehabilitación. Aunque los protagonistas de la sesión plenaria fueron los componentes de la plataforma de afectados por el amianto en Estella-Lizarra que presentaron a través de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin una moción en la que se pidió el apoyo la eliminación del 1,3 millones de m² de amianto en los tejados de Tierra Estella o la redacción de un convenio con el Ayuntamiento para colaborar con la plataforma.