Tras conocerse la decisión del Gobierno de Navarra de declarar el proyecto de Erdiz como PSIS, las reacciones no se hicieron esperar. Así, desde la plataforma Erdiz Bizirik, quisieron dejar clara su intención de “seguir defendiendo nuestra tierra y nuestra forma de vida”, para lo que instan a toda la ciudadanía a “mostrar que no apoyamos el proyecto”. Para ello, han elaborado “una lista de alegaciones que es imprescindible que sean firmadas por el máximo número de personas posible”.

Subrayan que esta decisión “tendrá efectos directos sobre la economía local”. Según sus declaraciones, si el proyecto minero de Erdiz se llevase a cabo, los ganaderos que trasladan su ganado a este paraje tendrían que buscar otra manera de ganarse la vida, mientras “nuestras tierras y nuestro patrimonio serán utilizados por empresas multinacionales para enriquecerse”.

Tienen claro que “quienes apoyan este proyecto menosprecian a la ciudadanía de Baztan y a su modo de vida” y se preguntan si la forma del gobierno de cuidar y proteger a los ciudadanos es “quitar al pueblo los terrenos comunales para dejarlos en manos privadas”.

Por otra parte, quisieron recordar al Gobierno de Navarra que “la decisión que acaba de tomar es contraria a la opinión de los baztandarras”. De hecho, “ocho de cada diez ciudadanos que votaron en las elecciones municipales se alinearon con los partidos que se oponían al proyecto”.

Además, mostraron su desconfianza hacia la empresa Magnesitas Navarras S.A., afirmando que “casi nunca se cumplen las promesas de las multinacionales”. “Y es que, ¿Qué enfoque ambiental puede ayudar a desarrollar una de las empresas más contaminantes de Navarra? ¿Cómo se desarrollará la economía si se destruye un ámbito estratégico para el primer sector de Baztan y Navarra?”

Así, desde la plataforma mostraron su desacuerdo expresando claramente que “si después de veinte años no les ha quedado claro, lo repetiremos una vez más: ¡No lo aceptamos! ¡No vamos a aceptar la imposición del proyecto minero de Erdiz como PSIS!”.

“Los y las baztandarras tenemos que decidir sobre nuestras tierras”

Al alcalde del valle, Fernando Anbustegi, no le pilló por sorpresa el anuncio del gobierno el miércoles. “Hay un libro muy conocido, Crónica de una muerte anunciada. Esto era algo anunciado, pero no va a ser una muerte porque no va a quedar así. Han aprobado el PSIS pero hay un tiempo para alegaciones y para dar más pasos”. Anbustegi recordó que “llevábamos muchos años en Baztan con esto a vueltas. El año pasado se intentó tres veces organizar consultas populares para decir qué quieren hacer los y las baztandaras en su tierra, porque no nos olvidemos de que aunque han aprobado un PSIS son tierras de Baztan, aunque administrativamente no estén todas dentro de Baztan. Los baztandarras y las baztandarras creemos que tenemos que decidir sobre nuestras tierras, no a través de un PSIS pasar por encima de nuestras entidades, como la junta general y el Ayuntamiento, que están para algo”. “Todo lo que no sea eso es malo para Baztan”, finalizó.