El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy declarar como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) la nueva explotación de magnesitas de Artesiaga, una mina a cielo abierto promovida por Magnesitas Navarras S.A., que se prevé ubicar en suelo perteneciente a Esteribar y Baztan, y que ha contado con una importante oposición vecinal. El objetivo del PrSIS es avanzar en la implantación de esta explotación, sus instalaciones asociadas y el refuerzo y ejecución de las infraestructuras eléctricas y viarias precisas, entre ellas la adecuación de un tramo de 6,6 kilómetros de longitud de la carretera NA-1740. 

El volumen estimado de explotación de magnesita en la zona es de 11,8 millones de toneladas. Se prevé que esta mina generará una plantilla de empleo directo de 39 personas, además de empleo indirecto, según la información del Ejecutivo foral. Conllevará una inversión de 18 millones de euros por parte de la empresa promotora, que prevé extraer 600.000 toneladas al año de magnesita, un mineral que se emplea como fertilizante en la agricultura y alimento natural en la ganadería, en tecnologías industriales y como depurador medioambiental para la descontaminación de suelos y agua.

El proyecto minero tiene una duración prevista de 25 años, hasta la finalización de la restauración y devolución de los terrenos a las personas propietarias. Según el acuerdo adoptado hoy, la declaración como PrSIS "garantiza la adecuada inserción de este proyecto en el territorio, su conexión con redes existentes y su adaptación al entorno".

Rechazo social al proyecto

La plataforma Erdiz Bizirik denuncia que este proyecto pone en peligro un estilo de vida que ha sido sostenible durante siglos generación tras generación.

Defienden que “de llevarse a cabo este proyecto, la economía local de Baztan se vería seriamente afectada en ámbitos como, por ejemplo, la agricultura, el turismo, el medio ambiente y la salud de la población”.

Desde la plataforma ‘Erdiz Bizirik’ tienen claro que “quienes ponen en marcha y apoyan este proyecto menosprecian los puestos de trabajo y la ciudadanía de Baztan”. Erdiz es el mayor pastizal del valle en el que cada año cientos de cabezas de ganado ovino, bovino y caballar pastan durante meses.

Ganaderos de Baztan llevando a las vacas a Erdiz para el verano. Archivo