El trío conformado por Eneko Escudero de Xaraka Natur Bidaiak, junto con los fotógrafos Dani Iribarren e Iñaki Atxa, ha organizado un emocionante viaje fotográfico a Finlandia. El propósito de este proyecto es reunir a un grupo de apasionados de la fotografía, ya sean amateurs o profesionales, para guiarlos hacia una ubicación remota en Finlandia, específicamente en el área de Kuhmo, rincón que alberga prácticamente toda la fauna característica del norte de la taiga. La idea central es que los fotógrafos participantes regresen a casa con impresionantes imágenes, concentrándose especialmente en capturar imágenes de osos.

Cinco días de fotografía entre osos blancos y naturaleza

El periodo seleccionado para este viaje será del 3 al 8 de junio, ya que, en esa latitud, durante esas fechas, las 24 horas del día son de luz. Aunque hay un suave anochecer que se fusiona con el amanecer, la región permanece iluminada durante toda la noche, proporcionando una luz dorada excepcionalmente bonita para la fotografía. Esto permite fotografiar la actividad de los osos, que normalmente es nocturna. Este momento del año, además, coincide con la temporada de celo, lo que aumenta la actividad de los osos, especialmente de los machos grandes, con posibilidad de presenciar peleas que resultan estéticamente impactantes para la fotografía. Por otro lado, el apogeo de la primavera añade un componente adicional de belleza al viaje.

Durante la estancia, los participantes se alojarán en un albergue, y el único desplazamiento que realizarán será desde el albergue hasta los escondites o hides designados para la observación y fotografía de la fauna. Además, los organizadores también han preparado un taller fotográfico de revelado digital y otro taller enfocado al vídeo que se llevarán a cabo en el albergue.

ALCES, RENOS, LOBOS Y GLOTONES

Aparte de los osos, en esta zona de Finlandia también se podrán encontrar alces, renos, lobos y el glotón, un animal emblemático exclusivo de estas latitudes, que sin duda contribuirá significativamente a la experiencia del viaje.

A pesar de haberse lanzado a la aventura, los organizadores admiten que les está costando bastante abrirse paso, porque “hay agencias bastante potentes que organizan este tipo de viajes”. Aun así, tienen muy claro qué es lo que les diferencia del resto: “en Finlandia puedes encontrar osos pardos en más de un sitio, que es a donde suelen ir estas agencias, pero nosotros vamos a un lugar en el que están los únicos ejemplares de osos pardos con una rareza genética que los convierte en blancos”. Iñaki Atxa explica que se trata de unos osos “increíblemente bonitos fotogénicamente y, al ser una rareza genética, son unos ejemplares muy exclusivos”.

Eneko Escudero de Xaraka Natur Bidaiak, junto con los fotógrafos Dani Iribarren e Iñaki Atxa,

Eneko Escudero de Xaraka Natur Bidaiak, junto con los fotógrafos Dani Iribarren e Iñaki Atxa, Ondikol

De hecho, Atxa es quien mejor conoce Finlandia. Aunque ya haya perdido la cuenta de las veces en las que ha viajado para fotografiar animales, cree que serán ya unas 5 o 6. “Siempre me ha gustado ver documentales con el aita y siempre he tenido ahí esa cosilla” admite. Así, vio que la fotografía era “una buena excusa” para poder acercarse a estos animales. Comenzó fotografiando pequeñas aves forestales o ardillas y poco a poco fue viajando para poder acercarse a nuevas especies. Hasta que llegó a Finlandia y aquello lo “atrapó”, porque, según explica, “tiene una magia especial”. “Animales, paisaje… el sitio es tan remoto que no hay actividad humana, entonces, es como muy salvaje… Estar en un sitio tan remoto de la taiga es una experiencia bastante potente” reflexiona.

Para Eneko Escudero, contar con unos guías como Iribarren y Atxa es “un lujo, porque como conocen tan bien aquello, la gente que vaya a ir lo va a tener súper fácil. Digamos que partimos de las facilidades que supone que ya conocen el sitio, conocen el hotel, conocen los mejores escondites… Todas esas cosas hacen que sea una gran oportunidad por eso, porque el guía conoce el lugar y conoce todo”. Las personas interesadas podrán apuntarse hasta finales de marzo y los grupos estarán formados por un mínimo de 6 y máximo 8 personas. “Siendo 2 guías queremos ofrecer calidad, que cada uno tenga su grupito de fotógrafos y lograr esa cercanía para que sea algo como familiar y a la gente no les cueste dirigirse a nosotros” explican. De esta manera, quieren que sea un viaje a Finlandia en que poder estar “como en casa”.