La extensión de la Escuela de Idiomas de Pamplona perteneciente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ampliará sus actividades en torno al aprendizaje del euskera en su centro de Estella-Lizarra. Así, se sumarán a los cursos de inglés y euskera, dos nuevos módulos de euskera de 2.15 horas cada uno, en los que “se va a trabajar la destreza oral” de aquellas personas que tengan cierto nivel en euskera, aseguró Santi Leoné, vicedirector de la Escuela Oficial de Idiomas. 

Se trata de ofrecer la posibilidad a los hablantes de Tierra Estella de mejorar la conversación, pasarlo bien y corregir errores “en niveles de B1-B2.1 y de B2.2-C1”. “Creemos que es una necesidad tener esta oferta pública en Tierra Estella”, aseguró Jaume Gelabert, jefe del programa de euskera de la Escuela. 

En este sentido, la actual profesora del centro en Estella-Lizarra, Jone Hualde, aseguró que más que conseguir un título “hay mucha gente que podrá practicar el euskera pero que lo cierto es que muchas veces no se hace porque en su cuadrilla o entorno “hay gente que no lo sabe”. 

Futuro curso de iniciación

Otro de los objetivos de la escuela para el próximo año es el de crear un nuevo curso de iniciación al euskera: “será un A1 para empezar: que trabaje la base y que luego se pueda continuar”, aseguró Gelabert, quien tiene muy claro que “sin la práctica no se puede aprender un idioma”. El futuro curso de iniciación está pensado para jóvenes que quieran aprender, pero también para padres y abuelos que quieran comunicarse en euskera con sus hijos y nietos. “La diversidad de edades hace que las clases sean muy amenas”. “Además, los resultados se ven enseguida: es una alegría que muchos experimentan, por ejemplo, entendiendo a los comentaristas cuando ven un partido de pelota”. 

También los destinatarios de estos cursos son la población inmigrante: “por nuestra experiencia buena parte de nuestros alumnos son migrantes que tienen muy claro que hay que conocer la lengua de donde se vive”.

Las nuevas clases de ambos cursos comenzarán a partir del 6 de febrero, y concluirán el 16 de mayo.