La biblioteca pública de Altsasu arrancó este viernes las celebraciones de su 90 aniversario con un acto institucional pero abierto a la población. Y es que Mª Luz Oyarbide y Elena Aristorena, las bibliotecarias, quisieron compartir esta conmemoración con los usuarios y usuarias de este servicio “muy valorado por parte de la ciudadanía”, según señaló el alcalde, Javier Ollo. Asimismo, destacó que es la primera biblioteca pública de Navarra. Al respecto, puso en valor la visión de aquella corporación, presidida por Luis Goikoetxea. “Con una población que en su gran mayoría carecía de recursos para acceder a la cultura y poder disponer de una formación, que el Ayuntamiento apostase por la educación y la cultura demuestra la especial visión y el acierto de aquella decisión”.

La actriz Eva Azpilikueta realizó un viaje a lo largo de la historia de la biblioteca.

También intervino el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, quien agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho posible estos 90 años “por su compromiso con el servicio público y con la cultura”. Asimismo, indicó que la Red de Bibliotecas “es una herramienta fundamental para favorecer el acceso a la cultura en todo el territorio”. La directora del Servicio de Bibliotecas, Asunción Maestro, remarcó la importancia de este hito. “Estamos celebrando una conmemoración que es historia y es memoria por cuanto está en la raíz de la solidez bibliotecaria de nuestra tierra. Y un recuerdo que es emoción y es compromiso por cuanto nos une a aquellas gentes que creían que la cultura y la educación mejoran la vida de las personas, como seguimos creyendo nosotras”. También habló de María Moliner, una de aquellas mujeres que puso en marcha las bibliotecas en la II República. “Construyeron un sistema bibliotecario con 5.522 bibliotecas. En este momento son 4.570. Faltan 1.000”, destacó.

Las últimas en tomar la palabra fueron Oyarbide y Aristorena. “Nos sentimos privilegiadas por estar en este momento de la historia representado a todas las personas que han pasado por la biblioteca, por las que han trabajado en ella y por las que han utilizado este servicio público durante tantos años”, señalaron. Asimismo, pusieron en valor la apuesta pionera de aquella corporación municipal por una biblioteca pública.

Por otro lado, destacaron que es “un organismo vivo. “Desde aquel año 1934 ha llegado hasta hoy con muchísimo cambios, adecuándose a las demandas de la población. De aquella biblioteca que comenzó con 300 libros y una Enciclopedia Espasa cedida por el Ayuntamiento hemos llegado al día de hoy, con unos 45.000 ejemplares, en unas instalaciones estupendas y con unos servicios que son los que demanda la ciudadanía”, apuntó Aristorena.

La actriz Eva Azpilikueta, convertida en alma del pasado, presente y futuro, realizó un recorrido en el tiempo, deteniéndose en los hitos más importantes de esta trayectoria. En esta celebración no faltó algo que llevarse a la boca.

CELEBRACIONES

Así arrancó un amplio programa de actividades que continuará con talleres infantiles, una charla sobre la creación de las bibliotecas en la II República con Reyes Berruezo y Mª Ángeles Goicoa así como encuentros con las escritoras Karmele Jaio y Ángeles Caso entre otras propuestas. Ayer también se inauguró la exposición que recorre, a través de documentos, objetos y libros emblemáticos, la historia de la biblioteca desde su inauguración el 28 de enero de 1934 hasta la actualidad. Esta muestra se podrá verse hasta el 29 de febrero en la propia biblioteca.