El carnaval llega este fin de semana a Lekunberri, que se adelanta una semana al calendario habitual. Las celebraciones comienzan este viernes al mediodía con un desfile desde el colegio público Ibarberri hasta la Herriko Enparantza, donde habrá actuaciones. Pero será el sábado cuando las calles de esta localidad se transformen con la magia de esta fiesta. Por ello, desde el Ayuntamiento animan a decorar y engalanar balcones y ventanas. Además, en un mismo e intenso día, muestra su cara urbana y rural.

Tras un buen desayuno, a las 12.30 horas saldrá desde el bar Euskalduna un desfile animado por Iraunkorrak txaranga. El destino será la Herriko Enparantza, donde habrá concurso de carrozas y disfraces, con pequeñas actuaciones con música. Conocido el falo y repartidos los premios, habrá ronda copera con la txaranga. En esta celebración no faltará una comida popular en el frontón Jayan Jai, con DJ Oixani en la sobremesa. Se han apuntado 143 personas.

La fiesta continuará por la tarde con aires rurales y sonidos de cencerros. Y es que a las 18.30 horas partirá del frontón una pasacalles con Iskidi Elkartea y la fanfarre de Ortzadar que finalizará en la plaza. Allí, en torno al hoguera, se ajusticiará a Attezarko, personaje del carnaval de Arruitz que personifica los aspectos negativos. Por ello, en un ritual de purificación, terminará devorado por las llamas.