Tras el parón de varios años, el domingo 4 de febrero a las 18.00 horas se volvió a celebrar en Tudela Santa Águeda, promovido por colectivos como Tutera Kantuz, Argia Ikastola y la Peña Beterri, aunque participaron en esta celebración otros como los gaiteros, txistularis, grupo de danzas Muga, AEK, Centro de Educación de Adultos, centros de modelo A y la Escuela de Idiomas. Entre las canciones que se escucharon en el recorrido, que realizaron alrdedor de 150 personas, estuvieron las muy conocidas Txoria Txori, Araban Gabare y Agate Deuna Hitza.

La celebración de Santa Agueda tiene tres planos, uno el folclórico que tiene plasticidad y belleza, otro el plano religioso (una siciliana de la que se encapricho sexualmente el consul romano y ella le rechazo costándole la vida) y por último en Navarra y el País Vasco hay un nivel mítico y ritual, que se acompañan las canciones con makilas golpeando rítmicamente el suelo. Según los etnógrafos es como un golpeo a la tierra para que despierte, tras el invierno los alimentos se acaban y que la tierra empiece a criar, verduras y alimentos.

Un momento de la actuación en la plaza de San Jaime. Miguel Ángel Galilea

El lema de este año de Santa Agueda Del Rito al Reto propone escuchar los mensajes que manda la tierra, “una tierra enferma, le sube la temperatura y nos manda unos mensajes, el reto es escucharla y estar atentos al cambio climático”, señalaron los organizadores.

La celebración comenzó en la peña Beterri, San Jaime, Plaza del Mercado, Plaza Nueva, Herrerias, La Estrella, San Jorge y Beterri donde tomaron migas y chocolate.