Según marcan las tradiciones, las fiestas de San Juan de Arizkun comienzan con la alzada del chopo. De la misma manera, los castaños son fundamentales para poder confeccionar los aros de las zambombas que resuenan en carnaval.

Así pues, teniendo en cuenta la importancia y el valor que suponen estos árboles, el pueblo de Arizkun celebró el sábado la primera edición del día del árbol. Con el objetivo de que se convierta en costumbre, la intención ha sido concienciar a los y las arizkundarras de la importancia que tiene plantar estos árboles para que las tradiciones se puedan seguir manteniendo.

Foto de grupo de los arizkundarras en el paraje de Erniegi.

De esta manera, unas 50 familias se juntaron a las 10:00 de la mañana del sábado para plantar una decena de chopos en la zona de Lamiarrita y 50 castaños alrededor de la borda de Xubero. Acompañados por el buen tiempo y con una gran participación tanto de txikis como de jóvenes y adultos, la valoración de la jornada fue muy positiva.

Tras los trabajos de plantación, al mediodía, los participantes pudieron recuperar fuerzas con un aperitivo. Por la tarde, no cesaron las actividades. A las 17:00, los txikis disfrutaron de un cuenta cuentos musical de la mano de Ameli. Después, hubo pintxos para merendar y para finalizar con el día, el grupo baztandarra Bidenabar ofreció un concierto.

Con ayuda de los aitatxos y amatxos los txikis de Arizkun plantan los nuevos árboles.

Por último, la programación del día del árbol finalizó el domingo con la proyección de la película Ainbo, Amazoniako gerlaria.

Imanol Etxeberria, alcalde de Arzikun, hacía una valoración muy positiva de esta primera edición, subrayando la gran participación y la buena acogida de todos los actos organizados.