La subida de tasas que pretendió UPN en la última comisión de Hacienda, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que el grupo Geroa Bai Lizarra reaccione. “El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se ve abocado por la inacción del equipo de gobierno de UPN”, aseguró la concejal de Geroa Bai, Blanca Regúlez, quien afirmó que UPN está viviendo de lo trabajado en la legislatura pasada.  

Por un lado, aseguró que Geroa Bai Lizarra ofreció su disposición a trabajar en todas las comisiones del Ayuntamiento, “tal y como hemos venido haciendo”. Con todo aseguró que “en este tiempo lo que hemos recibido es un muro de inacción y desconocimiento general de quienes dirigen políticamente las comisiones”. Regúlez cargó, sobre todo, contra la falta de diálogo y denunció de manera taxativa, la concejala de Geroa Bai. 

Asimismo, la concejal de la coalición rechazó la falta de diálogo. “La realidad ha sido que UPN, está desmantelando el área de Igualdad”. Así, explicó que ni siquiera los días del 25 noviembre o 8 de marzo se están preparando, y ni siquiera se cuenta con los colectivos de mujeres “que llevan décadas trabajando de la mano del área”. 

Por otro lado, también criticó la inacción en urbanismo y la paralización de proyectos como el de la plaza de Lizarra o el de caravanas.

 Por otra parte, denunció que tampoco se ha cumplido con el compromiso adquirido con la mesa de salud.

Una de las críticas más duras de Blanca Regúlez hacia el equipo de Gobierno de UPN fue que tampoco esté trabajando de la mano de Gobierno de Navarra en ámbitos como la vivienda o la industria. “Así no podemos seguir, Estella necesita avanzar y evolucionar, y este equipo de Gobierno no está siendo capaz de hacerlo”.

 Así mismo, la edil de Geroa Bai Lizarra criticó tanto la pretensión de UPN de subir unilateralmente las tasas de las ordenanzas municipales, como la ausencia de información sobre los posibles presupuestos “a día de hoy aún no tenemos ni un borrador de presupuestos, ni han compartido cuál es su apuesta presupuestaria para Estella-Lizarra”. También criticó el sectarismo de UPN y no descartó apoyar en el futuro una hipotética moción de censura.

En este sentido, se expresó el exconcejal Ricardo Gómez de Segura quien recordó los antecedentes de Geroa Bai para la negociación y advirtió del peligro que corre UPN “si nos ignora y nos margina”.