Leire Mitxelena, presidenta de la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak; Aitor Elexpuru, alcalde de Bera, y Ainhoa Elices, de EMUN aholkularitza, presentaron este jueves un nuevo proyecto que tiene como objetivo promocionar el uso del euskera en las empresas de Bortziriak.

Durante la presentación, Leire Mitxelena explicó algunos de los detalles de este proyecto que ya está en marcha. Comenzó recordando que “los intentos de avanzar en el uso del euskera en las empresas de Bortziriak comenzaron hace tiempo”, con la creación de la Comisión del Mundo Laboral y llevando a cabo diversas iniciativas de sensibilización.

Además, quiso subrayar la importancia de este proyecto: “Somos una comarca euskaldun y tenemos el reto de euskaldunizar un espacio en el que, hasta ahora, la presencia del euskera ha sido y es escasa. Es una idea muy extendida que el mundo laboral se euskaldunizará de forma natural y sin intervención planificada, pero suele suceder lo contrario: la capacidad lingüística del personal que sabe y ha realizado sus estudios en euskera empeora a causa de las escasas oportunidades de uso. De hecho, la lengua principal de los centros de trabajo suele ser el castellano”.

Así, explicó que euskaldunizar el mundo laboral es una prioridad absoluta para la mancomunidad de euskera. Los objetivos principales son promover que el euskera sea lengua de trabajo y participar en la estrategia conjunta de los próximos años para lograr que el mundo laboral sea mayoritariamente en euskera, incrementar la presencia del euskera en las grandes empresas y la puesta en marcha de planes para incrementar el uso del euskera en algunas empresas de Bortziriak.

En este sentido, ofrecerán colaboración y apoyo a las grandes empresas de Bortziriak en colaboración con la consultora EMUN, que hasta finales de abril efectuará visitas a varias empresas de la comarca.

Ainhoa Elices, de EMUN, explicó los pasos y plazos del proyecto. “Aunque cualquier empresa interesada tendrá la oportunidad den participar, en esta primera ronda acudiremos expresamente a unas 10 empresas”. De esta manera, entre febrero y abril se realizarán citas con los representantes de cada una de estas empresas. “En estas reuniones informaremos del proyecto y analizaremos qué medidas se pueden adoptar para incrementar el uso del euskera en el centro de trabajo, teniendo en cuenta la realidad de cada empresa. Asimismo, informaremos de los recursos de apoyo para incrementar el uso del euskera y de las subvenciones que Euskarabidea destinará a tal fin” aclaraba. Una vez realizadas las visitas, se hará una sesión abierta para las empresas de Bortziriak a finales de marzo.