La corporación municipal de Peralta dio un paso más en el último pleno en la consecución de la mejora de las calles Verdura y Tejedores, dos vías que adecentarán gracias al Plan de Infraestructuras Locales (PIL). En este caso, desvelaba el alcalde Juan Carlos Castillo, lo acordado en la sesión es que, en lugar de que liciten las obras por separado Mairaga y el Consistorio, delegarán en la Mancomunidad toda la gestión administrativa para que lo hagan desde allí, algo que ya han hecho en alguna otra ocasión.

En estas dos calles se van a mejorar, por un lado, la pavimentación y las pluviales y, por otro lado, las redes de saneamiento y abastecimiento.

La actuación ascenderá a unos 573.260 euros de los que parte abonará Mairaga (25%) y otra parte el Ayuntamiento (75%). La cuantía subvencionada será de 193.000 euros.

La idea es que la licitación se haga en febrero y se adjudiquen las obras en un par de meses para que arranquen en torno a abril o mayo ya que en noviembre tienen que estar acabadas. De acuerdo con Castillo, ambos viales son transitados, uno más pegado al monte y otro junto a la iglesia y, además de que la pavimentación está en mal estado, en el caso de Tejedores “las redes de pluviales son prácticamente inexistentes y las de saneamiento están muy estropeadas”.

Otras acciones

También quieren adecentar la calle Tafalla, mejorarán el pavimento de Antonio Sagardia, y van a hacer pequeños arreglos en Méndez Núñez, en el centro de la calle, que se ha hundido.

Por último, y tras adecuar el pasado año Solana Alta, el Rincón de la Llorona y la calle del Canal, el alcalde afirmaba que para un futuro PIL (2026-2027-2028) le darán prioridad a la calle San Juan e insistirán en la travesía.