112 parejas de Iñude eta Artzaiak, un récord, donde ellas se caracterizan de artzaiak (pastores) y ellos de iñudes (nodrizas) desfilaron en la tradicional kalejira por las calles de Bera el domingo de carnaval. El acto de iñude eta artzaiak se trajo desde Donostia el año 1979 con lo cual este año se conmemora su 45 aniversario. Se tuvo que cambiar el recorrido por la amenazante lluvia y este año se salió desde el barrio de Aguerra en lugar del frontón Eztegara. La comparsa al completo reunió en total alrededor de 286 personas y desfiló junto a la banda de Bera en un ambiente festivo y de buen humor por el paseo Eztegara hasta llegar al barrio de Altzate. 

Por la tarde tras las comidas se trasladaron de Eztegara al barrio de Altzate, mas cansados que a la mañana pero mas animados y volvieron a interpretar el cambio de roles, bailes y cantos. Gure Txokoa dantza taldea ha querido homenajear este año a los hermanos Rosa Mari y José Antonio Totono Errandonea, otorgando el papel protagonista de Aita Joxepe o Rey Momo a Rosa Mari y el papel de paje a Totono. Según destaca el grupo organizador “gracias a muchos años de trabajo, Rosa Mari y Totono han conseguido preservar la historia, las costumbres, la cultura y el patrimonio de Bera. Un trabajo en el que siempre han dado un rincón especial a las danzas locales y al carnaval y su archivo guarda la historia de nuestras danzas, así como la de iñude eta artzaiak”. 

Lesaka, por la tarde

Por la tarde era turno de los vecinos. Un acto que cada año atrae mas gente es el momento de ponerse el traje de zakuzar, y es un espectáculo ver como se llenan los sacos de paja y se cosen, una vez listos la comitiva de mas de 80 zakuzar desfilaron en kalejira y con gran júbilo por las calles lesakarras al ritmo de Lesakako iñauteriak interpretado por la Banda de Música y golpeando con sus pizontziak (vejigas) a mairus y todo aquel que se encontrara cerca de ellos. Hoy en las dos localidades tendrán aún carnaval.