El colegio Blanca de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín han celebrado una semana Cultural y de Convivencia que ha coincidido con las fiestas del carnaval. Así, durante estos día los 161 alumnos y alumnas del centro junto con sus 23 profesores y muchos vecinos de la localidad han trabajado en el proyecto Libero, Unidos contra la basuraleza. Una iniciativa que nació ya en 2017 para “frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales y en los diferentes ecosistemas”. 

En este sentido, Lerín al igual que otras localidades navarras, “hemos pasado a la acción y comenzado a concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener nuestros espacios naturales libres de basura”, aseguró Jabier Vega, profesor del CPEIP Doña Blanca de Navarra de Lerín. 

Una semana en la que se ha llevado a cabo el proyecto con el nombre de ‘Por un Lerín sin basuraleza’ y en la que alumnos y vecinos han podido ser testigos del estado en el que se encuentra el entorno de Lerín y ver “las necesidades de cuidado y mantenimiento que se emplean a diario. “Se trata de educar a recoger pero también de concienciar y prevenir para no tirar”. 

En este sentido, contaron con la colaboración de la brigada de limpieza de Lerín “empezamos el lunes sin que se hubiera recogido la basura resultante del fin de semana para que se viera el resultado del estado en el que se queda una localidad después de dos días de fiesta”. Algo que sin duda tuvo su impacto en los estudiantes de Lerín que vieron el estado en el que había quedado espacios como la calle mayor o las plazas donde ellos habían jugado. 

Entre las actividades que se han ido realizando estuvo la de la recogida y análisis de información, entrevistas a pie de calle, también la creación de: podcast en el estudio de radio del colegio, elaboración de murales, la actuación con canciones, pósters que se fueron colocando en los espacios destinados al reciclaje, el diseño de un plano de la localidad señalizando los puntos de recogida de residuos. Dentro de todas estas actividades lúdicas y divulgativas también hubo sesiones prácticas para enseñar a la vecindad el uso adecuado de los contenedores y papeleras.  

Dentro de las actividades más prácticas, estuvo la llamada “batida” que niños y mayores realizaron para recoger la basura de las diferentes puntos del pueblo. También un año más, los más pequeños realizaron la ya tradicional plantación de árboles en entornos naturales, esta vez en término de El Pinar y las piscinas. 

“Nuestra idea es que esta semana no sea algo puntual si no que tenga continuidad durante todo el año. Para ello se va a contar con el montaje de los distintos vídeos que se han grabado durante estas jornadas y que darán lugar a un pequeño cortometraje que será el broche final y el recordatorio de todo lo que hemos vivido estos días”, finalizó, Jabier Vega.