Todo preparado para que en apenas una semana se celebre el Día de la Tostada y del aceite de Navarra en Arróniz. Tres días (23, 24 y 25 de febrero) en los que el aceite de oliva será la gran protagonista y donde habrá interpretaciones musicales, como la del viernes 23, en la que intervendrán el tenor Eduardo Zubikoa y las músicas: Cecilia Bercovich y Karla Martínez. El sábado 24 será el turno de los concursos de productos agrarios. El domingo 25 -día en el que se espera la llegada de 10.000 visitantes-, se culminará con la fiesta de la tostada en la que se reconocerá a diferentes personalidades para su vinculación al mundo del aceite en Arróniz.

Y es que una de las características de cada edición, es la de dar a conocer los nuevos caballeros y damas de la Orden de la Oliva y de la Tostada de Arróniz. Así, este año el pregonero será el historiador, Juan José Martinena. Como caballeros de honor estarán el director de ciclismo Eusebio Unzué, el maestro quesero Ricardo Remiro, la chef Joanna Artieda y la violinista Cecilia Berkovich. En cuanto a los caballeros de mérito, estarán el periodistas Roberto Cámara, el productor de cine, Miguel Iturralde y el ingeniero agrónomo Joaquín Garnica. También serán reconocidas tres entidades de mérito: la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra, la asociación Navarra en Madrid y el colectivo de los Joaldunak de Ituren y Zubieta -que desfilarán por las calles de Arróniz el día 25-. Como caballero de número, será distinguido Javier Díaz “que ha trabajado durante años por hacer posible esta fiesta en Arróniz”, aseguró Moleón. 

 Y es que si algo han tenido claro en Arróniz en las últimas décadas, ha sido trabajar su papel como símbolo del aceite de oliva en Navarra. “Es el día en el que en Arróniz echamos el resto, porque somos conocedores de la importancia de este cultivo para el mundo rural que representamos en Navarra”, aseguró el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón. 

La celebración de la nueva edición, que arrancó hace 26 años, y que ha conseguido 2,3 millones de litros de aceite de una cosecha total de 12,4 millones de kilos de olivas, récord de producción de este tesoro agroalimentario que, con todo, tuvo una cosecha de más producción en 2020 con 11,7 millones de kilos de la que se extrajeron 2,22 millones de litros.

El aceite de esta temporada tiene una calidad “excelente”, según informó Pedro González, presidente de esta cooperativa, quien aseguró que en ese momento, el aceite de Mendia tiene un precio de 9,5 euros el litro. Una buena noticia para estas “explotaciones que conviven en un mundo en el que los pequeños productores parece que sobremos”, aseguró González. 

En 1992, Arróniz fue la elegida para construir un nuevo trujal que acogiera la oliva de la zona media de Navarra y hoy cuenta con 5.000 productores en una superficie total de aproximadamente 2.800 hectáreas de un cultivo que sigue en expansión y que el 25 de febrero tendrá su gran día por encima de precios y cohabitando con la incertidumbre del sector primario en unos días en los que arrecian las protestas de cientos de sus agricultores.