Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Huarte quieren insistir al Gobierno de Navarra en la necesidad de que asuma parte del déficit que genera la pista de hielo a través de un convenio de financiación y evitar así el cierre de la instalación. El funcionamiento del equipamiento deportivo que gestiona el Consistorio desde 2018 supone un déficit anual que supera los 350.000 euros para las arcas municipales, un sobrecoste que contrasta con el hecho de que alrededor del 4-5% de los usuarios del centro proceden de Huarte. De no llegarse a un acuerdo con el departamento de Deporte y Cultura para sufragar dicho déficit, manteniendo la propiedad municipal del centro y con una fórmula similar a la que se utiliza para gestionar el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte, no hay otra alternativa que el cierre de la pista y su reconversión en otro tipo de instalación deportiva. De hecho, en mayo se cierra la temporada. Las negociaciones se iniciaron en la anterior legislatura con el objetivo de que el Ejecutivo navarra entrase en la gestión de un centro que podría tener un uso más amplio a nivel regional sin que haya fructificado ningún acuerdo.

En la comisión municipal de Deportes celebrada esta misma mañana se acordó iniciar los trámites para llevar adelante el cierre de la instalación y dar un plazo de un mes para que el Gobierno de Navarra de una respuesta. Dentro de un mes será el Pleno el que adopte una resolución definitiva en función del resultado de las negociaciones. Un ultimatum en definitiva para la consejería de Esnaola. "En realidad no queremos que la pista se cierre, pero tampoco que suponga un dineral para el Ayuntamiento porque tiene además muy poca rentabilidad social de uso", recalcó Edorta Belzunegi, de EH Bildu. "La idea es buscar un acuerdo como el que se consiguió para el Centro de Arte Contemporáneo con un patronato que gestione el centro y la cafetería, y se encargue de moverlo pero que nos alivie la carga económica. No queremos una subvención nominativa que quede al albur del Gobierno de turno sino un convenio plurianual que ofrezca estabilidad", subrayó.

Por su parte el alcalde de Huarte Alfredo Arruiz recalcó ayer que el Ayuntamiento tiene claro que no puede asumir ese déficit. "Nos lastra todas las inversiones. El Gobierno a través de la empresa pública NICDO podría hacerse cargo, y así espero que lo entiendan los grupos parlamentarios en la visita prevista para el próximo día 20. De lo contrario, reconvertiremos el edificio para otros usos deportivos como pistas de pádel o ampliación del polideportivo", remarcó. "Nos da pena el esfuerzo que está haciendo la Federación de Deportes de Invierno de Navarra y el Club de Hielo de Huarte, mueve mucha gente aya prácticamente están todas las horas ocupadas menos parte de las mañanas, pero es un edificio muy complejo y con mucho gasto, más ahora con el cambio climático que tienes días de invierno a 20 grados y el edificio hay que mantenerlo a menos 8 grados. Hay mucho gasto de gas, luz y personal", subraya.

Horas antes de la comisión UPN enviaba una nota de prensa a los medios de comunicación en la que reclamaba al Gobierno que adopte “las medidas oportunas para evitar el cierre de la pista de hielo de Huarte, única infraestructura de este tipo en Navarra”. “El cierre, previsto para el mes de mayo, supone, además de los efectos negativos en el ámbito de la promoción y competición deportiva, dejar sin empleo a los trabajadores de la empresa encargada de la gestión de la instalación”, señalan.

Y recuerdan que el pasado mes de octubre los responsables del consistorio de Huarte solicitaron al Gobierno de Navarra ayuda para solventar esta situación e impedir el cierre de la instalación. “La respuesta del Gobierno fue dar largas y no colaborar en la solución del problema”, apuntan.

Por ello, UPN ha solicitado ya la comparecencia de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo en comisión parlamentaria. “Vamos a instar al Gobierno de Navarra a que se implique en este asunto, al igual que ya lo hace con el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte, y busque la mejor fórmula para evitar el cierre de una instalación deportiva única, que da servicio, no solamente a los vecinos de Huarte, sino a toda la Comunidad Foral”, defiende la formación regionalista.

A este respecto, sostiene que “la administración dispone de mecanismos y fórmulas que permiten ayudar en la financiación de infraestructuras deportivas a través del Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física y también dispone de una sociedad pública, NICDO, que tiene como finalidad la gestión de infraestructuras deportivas y cultural de especial interés para la Comunidad”. “¿No hay dinero para esto en un presupuesto de Navarra que ronda los 6.000 millones de euros?”, se preguntan. Los regionalistas recalcan que este cierre se produce después de que el pasado 23 de febrero el Gobierno de Navarra reconociera con el Galardón a mejor Federación Deportiva del año 23 a la Federación Navarra de Deportes de Invierno, “destacando su trabajo en el campo de los deportes de hielo desarrollados en la Pista de Hielo de Huarte y, de forma especial, su programa de patinaje inclusivo con la Asociación Navarra de Down”.