La Asociación Bidelagun presentó este martes en Elizondo su innovador proyecto de bici-triciclo diseñado para pasear a personas mayores. Gracias a esta nueva creación, las personas de la tercera edad tendrán la oportunidad de montar en una bicicleta eléctrica adaptada. De esta manera, el principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, haciéndoles sentir parte de la sociedad y proporcionándoles la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

Familiares de Txuma Eugui, viuda e hija, hicieron el primer viaje con la bici triciclo.

Durante la presentación, se quiso subrayar la importancia del cuidado de las personas vulnerables del valle. Explicaron, además, que esta bici-triciclo es el resultado de una iniciativa que lleva años “incubándose” y que el covid y la falta de financiación han ido retrasando.

Finalmente, la compra de la bici ha sido posible gracias a varios donantes entre los que destacan una persona particular que hizo una gran aportación, Baztan Futbito Txapelketa, la Feria del Libro celebrada en el Instituto de Lekaroz y la contribución de Ximiko Berri.

Homenaje a Txuma Eugui

Desde la Asociación Bidelagun aprovecharon el momento de la puesta en marcha del proyecto para homenajear a Txuma Eugui, voluntario de la Asociación que falleció en el 2020, “gran amante de la bicicleta, con una sensibilidad exquisita hacia las personas mayores y con el que compartíamos el proyecto inicial”. Así, quisieron dedicarle este “sueño hecho realidad”.

Voluntarios

Tras la presentación de la bici-triciclo, desde Bidelagun quisieron hacer un llamamiento a la ciudadanía, en especial a las personas amantes de la bici y a los y las ciclistas del valle, para que se anime a hacerse voluntaria y dedique “un poquito de su tiempo” a acompañar a las personas mayores.

Por parte de la asociación, los voluntarios y voluntarias recibirán la formación necesaria, el seguro de responsabilidad civil y de la persona voluntaria y un seguimiento para organizar y coordinar las salidas. Las personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto mediante el email bidelagun@hotmail.com.