Con el objetivo de dinamizar el municipio, de ofrecer alternativas de ocio, y de apostar por una vida rural de calidad ha nacido la asociación Peña Caída en Cárcar, una entidad que han impulsado con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar ocho vecinos y vecinas de entre 18 y 29 años de la localidad: Lidia Pardo, Naiara Roldán, Ariana Hernández, Ángel Ruiz, Alicia Yoldi, Enara Preciado, Ibai Insausti y Edurne Turumbay. Aunque apenas han dado sus primeros pasos, este jueves lanzarán el cohete de las fiestas de invierno, un honor que han recibido “con mucha ilusión. Creo que todos nos hemos imaginado en algún momento de nuestra vida cómo sería tirar el chupinazo de fiestas. Que cuenten con nosotros para hacerlo y representar de esta forma al pueblo es un orgullo y una alegría”.

El nombre, explican, “es un término que siempre ha estado presente en Cárcar. Se ha hecho referencia a un topónimo agrario y, además, se puede ver también como un juego de palabras: peña (monte) y peña (asociación). Propusimos diferentes nombres en una encuesta que se difundió por WhatsApp intentando que llegara al mayor número posibles de personas, y después se votó. Creemos que mucha gente del pueblo se siente identificada con él”.

Dinamizar el municipio

Aunque cuentan que antes de asociarse ya organizaban torneos de fútbol, comidas, cenas populares y conciertos, “sentíamos que al municipio le faltaba una asociación para poder hacer más cosas y contar con un mayor presupuesto. Además, teníamos de referencia a otros pueblos que hacían cosas chulas y nos apetecía lanzarnos. Somos jóvenes, tenemos ganas y queremos darle vida a Cárcar. Eso sí, queremos dejar claro que no es una asociación únicamente para jóvenes, somos un municipio pequeño y queremos incluir a personas de todas las edades”.

Con 270 socios en la actualidad, no cuentan con un local propio y van reuniéndose en los locales que les va dejando el Ayuntamiento, pero es algo que no descartan para un futuro.

Hasta ahora ya han organizado una comida con menú de sidrería para este viernes, y en San Antón hicieron una hoguera que “tuvo muy buena acogida. Tenemos varias actividades en mente y, por el momento, hemos hecho eventos más relacionado con la fiesta, pero no nos queremos centrar sólo en eso. También queremos apostar por actividades culturales y deportivas, entre otras”.

Principales retos

Entre los retos que tienen en mente está el de “recuperar tradiciones que somos conscientes que se han perdido porque nuestros padres o la gente del pueblo nos las han contado; nos apetece recuperarlas, a nuestra manera, claro. También queremos fomentar actividades colectivas, que nos unan todavía más como pueblo”. Y es que, si algo tienen claro es que “es muy importante darle vida al pueblo en los meses en los que menos actividades hay. “Cárcar tiene sus fiestas clave en las que muchos vecinos se animan a salir (septiembre, marzo y la romería). Sin embargo, es cierto que en otros meses del año apenas hay actos y es necesario hacer actividades de todo tipo”. 

Además, quieren fomentar la colaboración con otras asociaciones “para mejorar la calidad del pueblo y su entorno, y de esta forma hacer actividades para todas las edades. Tenemos muchas ganas de unirnos y colaborar; también con el Ayuntamiento, que desde el inicio nos ha ayudado. Hasta ahora hemos estado muy centrados en el tema burocrático, porque hay que hacer bastantes papeles para conseguir ser una asociación”.

Vida rural viva

Al preguntarles por la importancia de entidades de este cariz en pueblos pequeños aseguran que “son necesarias” y más ahora que tanto se habla del mundo rural vivo. “Vivir en un pueblo tiene sus pros y sus contras, pero está claro que aquí nos hacen falta viviendas. Las que hay son muy antiguas y necesitan reforma, por lo que muchos optan por marcharse fuera, con pena porque quisieran quedarse. Sabemos que hay mucha gente que quiere quedarse porque lo que te aporta un pueblo, no lo hace la ciudad. Al marcharse los jóvenes, es la gente mayor la que se queda en el pueblo. Además, nos faltan servicios, sobre todo para la gente mayor. Recientemente ha cerrado la única carnicería-tienda y tenemos que salir del pueblo para hacer la compra. Sabemos que desde el Ayuntamiento también quieren apostar por revertir esto a través de diferentes proyectos, y nos parece muy bien”.

Para seguir su calendario de actividades y ponerse en contacto con ellos se puede hacer a través de las redes sociales: en Instagram (@p.caidacarcar) y en Facebook (Peña Caida). Además, y para quienes quieran hacerse socios, la cuota, informan, es de 30 euros al año salvo para los txikis de 0 a 9 años, que es gratis, y de 10 a 17 años, que tendrán que abonar 15 euros. 

Por último, y muy agradecidos “principalmente a todos los socios que han confiado en nosotros y también al Consistorio de Cárcar porque desde el momento en el que les comentamos la idea de la asociación se mostró muy dispuesto a ayudarnos”, reconocen que están deseando que lleguen las fiestas para disfrutar de “la gente y el ambiente porque, aunque somos un pueblo pequeño y esto se pueda ver como algo negativo, para nosotros es bueno por la unidad que crea. Nos llevamos muy bien entre cuadrillas, nos conocemos todos y disfrutamos juntos. Tenemos muchas ganas de estas fiestas de marzo como peña, ya que vamos a intentar que todo el mundo se sienta a gusto y disfrute de las actividades”.