La corporación municipal de Marcilla ha dado luz verde al presupuesto que regirá la localidad este año, un documento, el primero de la legislatura, que asciende a 5.553.306 euros (algo más que los 5,3 de 2023) y que han sacado adelante el PSN (5) y Contigo Marcilla (1) con la negativa de UPN (5).

De acuerdo con la alcaldesa, Esther Villanueva, 4.146.953 euros corresponden al presupuesto del Ayuntamiento; 1.097.378 euros irán para la residencia de ancianos; y 308.974, para la escuela de música. Además, y uno de los cambios más importantes está en el personal, que sube en 200. 000 euros con respecto al pasado ejercicio. “Se podría decir que es la mayor apuesta de este año. Es algo que no se ve, pero que sí que repercute, y mucho, en el municipio. Además, y aunque se enmarca en el apartado de gasto, yo no lo veo así, sino como algo que genera beneficio”.

Además, explicaba, los ingresos y gastos “darán un ahorro positivo”, y en cuanto a las inversiones, que no descartan ampliarlas vía modificación presupuestaria, las han dejado en 223.000 euros.

Con ese dinero, insistía la primera edil, van a afrontar la renovación total de los vestuarios de las piscinas, arreglarán el local del frontón, harán un mural en una pared del pabellón y adquirirán más mobiliario para los diferentes centros y más equipos informáticos.

Otras cifras

Por otro lado, Festejos sube hasta los 381.500 euros, cifra que engloba las citas de todo el año “con el objetivo de ajustarla lo máximo posible a la realidad, a lo que de verdad se gasta, y no tener que hacer luego una modificación”.

Para el área de Medio Ambiente han destinado 84.000 euros, otra de las apuestas importantes de este año, “porque es necesario y se están haciendo muchas cosas”; también hay en marcha un proyecto turístico; para Igualdad han dejado 35.600 euros; y para Cultura, 117.000 euros (incluyendo los 15.000 euros de los presupuestos participativos). “Con esta cuantía seguiremos apostando por una agenda cultural de mucha calidad que siga llenando, como hasta ahora, el salón de actos”.  

Argumentaciones

Para Villanueva era su primer presupuesto al frente del Consistorio y asegura que “lo he hecho de cero; he ido conformándolo poco a poco y subsanando los errores en las diversas comisiones y, sobre todo, tratándolo con los técnicos”.

Además, y en cuanto a la negativa de UPN, “no la entiendo”. Y es que, de acuerdo con la alcaldesa, “me comprometí a reflejar en el presupuesto lo que pedían y, pese a votar en contra, van a seguir contando con esas partidas para trabajar en sus áreas. Creo firmemente en un presupuesto que abogue por la convivencia política”.

Por su parte los regionalistas han argumentado su voto en contra en las redes sociales alegando que “no los hemos podido votar a favor porque se sustentan en una subida de tasas que no compartimos. A pesar de ello, sí que agradecemos la inclusión en los presupuestos de las partidas que hemos solicitado para nuestras concejalías”.