Geroa Bai presentó este martes en rueda de prensa su “firme compromiso” con Tierra Estella con una iniciativa que tiene ya reflejo en los Presupuestos Generales de Navarra así como en la propuesta de trabajo impulsada por la coalición para una ponencia parlamentaria que analice la problemática de Tierra Estella

Ambas iniciativas defendieron ayer en la casa de cultura Diego de Estella, los parlamentarios, Pablo Azcona y Blanca Regúlez. Parlamentarios que destacaron el compromiso de Geroa Bai con la Merindad en la que anunciaron la organización de una ponencia parlamentaria que contará con diferentes protagonistas socioeconómicos de la Merindad “se trata de una propuesta transversal que incluirá representantes de diferentes ámbitos sociales y económicos con la idea de realizar un diagnóstico actualizado y de las posibles medidas a desarrollar y complementar en este territorio”, aseguró la parlamentaría y concejala de Geroa Bai en Estella-Lizarra, Blanca Regúlez. 

Enmiendas

También se destacaron las enmiendas apoyadas por el grupo parlamentario “con las que pretendemos afianzar la apuesta de Geroa Bai por la vertebración del territorio” aseguró Azcona quien defendió también la aportación de su grupo a las inversiones y proyectos por valor de más de 800.000 euros para Tierra Estella, a través de enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

En este sentido, señaló diferentes partidas como la de eliminación de barreras arquitectónicas en la casa consistorial de Azuelo, la rehabilitación de la cubierta de la casa consistorial de Torralba del Río, las mejoras en el frontón municipal de Lodosa, o la cubierta del frontón de Lapoblación-Meano. Otras de las actuaciones previstas serán la de recuperar para la ciudadanía la iglesia desacralizada de San Francisco de Viana; la elaboración del Plan Director de Arquitectura defensiva de Estella-Lizarra; la ayuda para que Mues acometa la renovación del pavimento de la calle Virgen de la Cuesta; la reparación del puente, el acondicionamiento del Aljibe de Salinas de Oro o la ayuda a Aberin para el alumbrado público exterior. Otra de las partidas está destinada a Eulate y Zudaire para la eliminación de barreras arquitectónicas en la residencia para personas mayores Las Amescoas o para la redacción del proyecto de adecuación de las piscinas municipales y del campo de fútbol en Los Arcos. Ayudas que también se destinarán a diferentes localidades como Arbeiza, Torres del Río, Oteiza, Sartaguda.

También el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, destacó diversas inversiones sectoriales contempladas en las partidas de departamentos que son gestionados por consejeros de Geroa Bai, en especial, materias como de salud para la compra de nuevos equipos sanitarios o la reforma y ampliación del Servicio de Urgencias y la nueva UCI del Hospital García Orcoyen que tienen un presupuesto de 5,7 millones de euros, además de las futuras ampliaciones de la sala de rayos X o la introducción de maxilofacial entre los nuevos servicios médicos. 

También se destacó la importancia de las medidas para el mundo rural en el que solo en Tierra Estella 84 localidades están perdiendo población “la solución no puede tardar más en llegar y hacen falta políticas integrales”,aseguró Azcona. 

Ponencia Tierra Estella

Por su parte, Blanca Regúlez adelantó que la propuesta para el estudio de la ponencia de Tierra Estella contará con los diversos sectores que inciden en el desarrollo económico de Tierra Estella y donde se pueda ver “qué actuaciones que no se están realizando pueden hacer mejorar ese desarrollo socioeconómico en la zona”.