La Diputación de Álava ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la ruta ciclable entre Salvatierra Agurain e Irurtzun a la UTE Agurain-Egino. El presupuesto destinado a la ejecución de esta obra asciende a 891.456 euros y el plazo para el desarrollo de los trabajos es de siete meses, por lo que estará terminada este año.

El trazado por suelo alavés supone una actuación en 16,8 kilómetros y, en el conjunto del trazado por ambas comunidades, contará con una longitud total de 63 kilómetros.

La ejecución de esta intervención va a permitir enlazar las redes ciclables de Álava y Navarra a través de los corredores de la Llanada y la Sakana.

Un recorrido que comunicará Vitoria con Pamplona, al aprovechar la oportunidad de continuidad que ofrece este nuevo trazado con otros itinerarios y vías verdes en servicio como son el Camino de Santiago y la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro.

Además, enlazará, ya en territorio navarro, con la Vía Verde del Plazaola y en este punto, con la ruta europea Eurovelo 1.

La obra va a consistir en el acondicionamiento de los diferentes viarios por los que discurrirá la ruta ciclable, esto es, viales urbanos caminos agrícolas, tramos de carreteras, así como rutas de nueva creación como el vial de Egino.