La clase de Gestión del Patrimonio Cultural del IES Sierra de Leyre ha conseguido plantar la semilla de lo que puede ser “un gran proyecto”. Así lo reconoció la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra durante la visita que realizó este miércoles por la mañana a Sangüesa para atender la charla sobre patrimonio y conservación que realizó el alumnado sobre la iglesia de San Salvador, la cual se encuentra cerrada y en estado de abandono.

Alumnado de 4º de la ESO del IES Sierra de Leyre trabaja en un proyecto educativo para "recuperar y poner en valor el patrimonio cultural" de Sangüesa, en el que proponen "posibles nuevos usos" para la Iglesia San Salvador de Sangüesa como museo, centro de interpretación o un espacio cultural y de reunión para el pueblo.

La delegación mostró interés por el tema y preguntó si la iniciativa ha sido expuesta al Arzobispado de Navarra, dueño de la iglesia. Cristina Gil, profesora de la asignatura, explicó que a pesar de la motivación del alumnado, no dejan de ser chicos y chicas de 15 años, por lo que esperan “poder pasarle el relevo al Ayuntamiento o al Gobierno para poder conservar el templo”.

DOBLE RECOMPENSA

Además de haber sido atendidos por la comisión de Cultura, la visita trajo consigo doble recompensa. El alumnado y la delegación parlamentaria pudieron acceder al interior de la iglesia y observar con sus propios ojos las condiciones en las que se encuentra San Salvador, así como las joyas medievales que alberga.

La delegación del Parlamento fue recibida por Javier Solozabal, alcalde de Sangüesa, Alejandro Zuza, párroco, Cristina Gil, profesora del IES Sierra de Leyre y alumnado de 4º de la ESO del instituto.

La visita ha comenzado en la Casa de Cultura de Sangüesa, donde los alumnos de la asignatura Gestión del Patrimonio Cultural han dado a conocer el proyecto educativo en el que están trabajando, una iniciativa que consiste en "recuperar un monumento que se está deteriorando, la Iglesia de San Salvador, y poner en valor así el patrimonio cultural de Sangüesa".

Cerrada al culto desde 2001 por un problema estructural en la zona del coro, los años de abandono, según han explicado los alumnos, "han pasado factura al edificio, y hoy en día hay grietas en el exterior, en la portada, un suelo de madera carcomida, paredes desconchadas y con humedad, valiosos retablos que no reciben atención, bancos llenos de polvo y cascotes en el suelo".

La iglesia gótica de San Salvador de Sangüesa es un Bien de Interés Cultural (BIC) ya que se trata del "conjunto de pinturas murales góticas más amplio de toda Navarra. Esconde entre sus paredes un tesoro que espera para ser recuperado y lucir con todo su esplendor. Sus muros, cubiertos por la blanca cal que se les aplicó a finales del siglo XVIII, ocultan una riqueza que hoy nadie es capaz de describir, aunque algunas catas realizadas en 1998 demuestran que todos ellos estaban pintados con distintos motivos".

Su portada representa el Juicio Final, "con Cristo en la parte central mostrando las llagas, entre ángeles, la Virgen y San Juan Bautista; ángeles trompeteros situados en las arquivoltas y en el dintel se exhibe la resurrección de los muertos, hombres esperando a ser juzgados y, condenados en el infierno en una caldera dentro de las fauces del demonio".

Su interior, con planta de una única nave y cabecera poligonal, aloja un retablo romanista del siglo XVII de los maestros del taller local de Juan de Berroeta, Juan de Ali y Juan de Echenagusía, apoyado sobre un altar de piedra del siglo XIV. En el coro, aislada, se contempla la caja del órgano del siglo XVI.

Tanto el alumnado como Cristina Gil han subrayado "la importancia de la conservación del patrimonio cultural", ya que se trata de "una de las características de la localidad, y en caso de perderlo, perdemos historia e identidad". Al hilo de este tema, han señalado que Sangüesa cuenta con un conjunto monumental "de gran valor", una razón para "impulsar a la ciudadanía a vivir en su pueblo y frenar la despoblación".

En ese sentido, el alumnado propone "posibles nuevos usos" para la iglesia, como museo, centro de interpretación o un espacio cultural y de reunión para el pueblo.

Tras felicitar al alumnado por el trabajo realizado y agradecer las explicaciones, los parlamentarios de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han visitado el interior de la iglesia para "constatar el estado de deterioro".