Burundar txistulariak vuelven el sábado al Centro Cultural Iortia con Lau urte eta gero hau!, un concierto muy esperado y también especial. Y es que la declaración del estado de alarma por la pandemia fue la víspera del espectáculo que tenían programado para aquel sábado. “Se nos cayó el mundo encima. Pero este año tomaremos la revancha con el formato habitual, centrado en el txistu actual, desde algunas piezas que no pudimos tocar hace cuatro años hasta el Zortziko de Ziordia, que es precioso, y alguna sorpresa”, adelanta Juan Pablo Urizar. Será a partir de las 19.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en www.iortia.com por seis euros.

Entre aquellas obras que prepararon para aquel concierto está una aproximación al flamenco con un tocaor de primera fila, nuevos registros para el txistu. Además de guitarra, este instrumento estará acompañado de un quinteto de metal, percusión y piano además de voces

Tampoco faltarán las danzas, con la puesta en escena del Zortziko de Ziordia, recuperado en 2022. “Tiene tantas variantes de melodías y cambios de ritmo, con partes del Cancionero de Azkue y otras recogidas por Delfrade, que parece una suite. Es muy interesante. Por ello hemos querido sacarlo de la plaza para que la música tome mayor protagonismo. El txistu se tiene que oír dentro y fuera”, apunta. Sobre el escenario estarán cerca de 40 personas, la decena de txistularis de Burundar txistulariak y otra decena de amigos también txistularis además de otra veintena entre músicos y dantzaris. 

Si bien han estado lejos de los focos, los txistularis del valle de Burunda no han estado parados y durante estos últimos años han seguido con sus ensayos para adaptar el txistu al siglo XXI pero manteniendo su esencia. También han participado en las fiestas de los pueblos del valle y otros eventos. “Un concierto conlleva mucho trabajo y nos ha costado arrancar pero volvemos con muchas ganas”, aseguran.