El Ayuntamiento de Falces, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, y la oficina de turismo de la localidad acaban de presentar la programación que han cerrado para esta próxima Semana Santa, cinco jornadas con las que pretenden atraer a gente para que descubra las bondades del municipio.

Este sábado, y como antesala, explicaban, habrá un concierto de la coral de San Martín de Unx a las 19.00 horas, y la primera actividad turística será el domingo a las 10.00 horas con la Ruta Villares. Se trata de una visita guiada al yacimiento arqueológico Los Villares con parada tanto en la ganadería del falcesino Teodoro Vergara como en los invernaderos de Loregar. La distancia será de unos 4,5 kilómetros. 

El día de Jueves Santo, el 28 de marzo, proponen ver un atardecer desde el Salvador, la basílica que corona Falces, así como conocer el interior del templo. En este caso la cita será a las 19.00 horas; la distancia, de 6,4 kilómetros; y el desnivel, de 158 metros.

El viernes 29 a las 9.30 horas han organizado un recorrido guiado a la antigua cabaña de Arriazu, situada cerca del barranco Sierras, “un enclave que destaca por su formación geológica y su vegetación. Incluiremos el almuerzo al llegar”, exponían. El recorrido superará los 10 kilómetros.

En Falces no podía faltar una ruta por el Pilón, y el día elegido para ello ha sido el domingo 31. A las 10.00 horas, además de conocer el propio recorrido del encierro, la guía también hablará sobre su origen, tradiciones y curiosidades. 

Y, por último, el lunes a las 10.30 horas quienes quieran podrán conocer el casco histórico que incluirá la visita a la ermita del Cristo. En este caso la cita durará algo más de una hora y media, en función de las preguntas y las paradas que se hagan por el camino, y se trata de un paseo accesible para todo el mundo. 

Plazas limitadas

Todas las actividades saldrán de la plaza de los Fueros y para reservar la plaza será necesario llamar al 698953741 o 948734845, o mandar un correo a oficinaturismo@falces.org.