El Gobierno será parte de la solución, aunque la última palabra la tiene el titular de la instalación”. Las declaraciones de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, apuntaban ayer a un moderado optimismo respecto al Palacio de Hielo de Huarte y su “compleja situación”. La consejera compareció a petición de Javier Trigo para responder a una pregunta: “¿Hay riesgo de que se cierre la instalación en abril y no vuelva a abrirse en septiembre? ¿O usted considera que se puede abrir en septiembre?”, cerró el regionalista su intervención. “Con los números que nos han traslado, que son al menos más positivos, confió en que no va a haber problemas para abrir en septiembre. Pero la ultima palabra la tendrá el titular de la instalación”, insistió Esnaola para dar por concluida la comparecencia.

La infraestructura supone un déficit anual que el Ayuntamiento de Huarte “no se puede permitir”, como recordó ayer el alcalde de la localidad, Alfredo Arruiz, en la visita que la comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno realizó a la pista de hielo por la mañana. Según explicó Arruiz, el Ayuntamiento de Huarte además de asumir el coste de la construcción de esta instalación, desde su reapertura en 2014 “ha realizado un enorme esfuerzo en mantener dicha instalación y gestionarla con gran acierto para lograr el nivel de uso y rendimiento deportivo actual. Sin embargo, de las 23.260 personas que han realizado alguna actividad en la Pista de Hielo en el curso 2022-23, solo 1.042 son personas empadronadas en Huarte, lo que representa un 4,48% del total. Cantidad que no justifica el monumental déficit que tiene el ayuntamiento con esta instalación”, dijo. En este sentido, subrayó que esta instalación deportiva “atiende fundamentalmente las necesidades deportivas y de ocio en hielo de Navarra, como única instalación que es en toda la comunidad y que hoy en día es el Ayuntamiento de Huarte quien asume su gran gasto”.

Actividad en el Palacio de Hielo, el miércoles. OSKAR MONTERO

El Consistorio considera que el apoyo de Gobierno de Navarra es imprescindible para dar continuidad a esta instalación. “Podemos estudiar la solución que más se adecue a los intereses del Departamento, aportación al municipio de parte del déficit, convenio tipo Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, cesión global del edificio y su mantenimiento o con el mantenimiento a cargo del ayuntamiento de Huarte, concesión administrativa, o cualquier otra solución se pueda presentar para valorarla y que convenga tanto al Departamento como al Ayuntamiento de Huarte”, finalizó.

Valoración conjunta

Por su parte, Esnaola destacó en su comparecencia vespertina que en unos días tendrán una reunión con el Ayuntamiento de Huarte en la que esperan recibir datos actualizados en cuanto a usos, ingresos y gastos de la pista de hielo de 2023 para “valorar conjuntamente las acciones a desarrollar”. Y reconoció que “se está trabajando en una solución que implique no sólo al Gobierno y al consistorio sino también a la Federación de Deportes de Invierno y al propio club, porque se ven afectados y porque disponen de conocimiento sobre la gestión de este tipo de instalaciones”, aseveró.

Jóvenes en una actividad este miércoles. OSKAR MONTERO

El Palacio de Hielo, de titularidad municipal, se abrió al público en noviembre de 2005. Esnaola indicó que el histórico de esta pista de hielo, sin embargo, “no ha sido tan público ni transparente y hace que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Huarte se encuentre en esta difícil situación respecto a esta instalación”. En ese sentido, apuntó que la viabilidad económico-financiera de este proyecto, gestionado inicialmente por una empresa pública municipal, “no estaba confirmada”, como quedó reflejado en informes de la Cámara de Comptos de 2007 y 2013. Finalmente, en 2018 comenzó formalmente la disolución de esta empresa. El consistorio asumió los activos, y continuó prestando el servicio del Spa Sport y Palacio de Hielo.

La consejera resaltó el nivel que clubes, equipos y deportistas navarros y navarras han alcanzado en las diferentes modalidades de deportes de hielo, hockey y patinaje artístico, y las nuevas modalidades que se están tratando de impulsar, como el courling o el patinaje de velocidad short track, además de la propuesta lúdico deportiva de esta instalación. Por estas razones, dijo, el Gobierno de Navarra “ha estado siempre atento y pendiente, y en diálogo con el ayuntamiento de Huarte”. “Lamentamos que se haya llegado a este escenario y lo hacemos desde el convencimiento de que las actuaciones en torno a esta pista vienen marcadas, de origen, por una falta de estudios de viabilidad, y un error en la planificación y gestión de un proyecto de tal envergadura”, manifestó.

El Palacio de Hielo de Huarte, en detalle

Radiografía en el Estado. Existen 18 pistas de hielo en activo en 9 comunidades autónomas. 13 son de dimensiones olímpicas: Aragón, La Rioja, las tres de Catalunya, las cuatro en Madrid, Navarra, y las dos de la CAV. Las otras cinco (Málaga, Valladolid, Elche, Valencia y Boadilla), no son olímpicas. La titularidad olímpicas es mayoritariamente municipal; también hay algún caso de titularidad privada, de clubes deportivos. El Palacio del Hielo Txuri Urdin es la única de la que es propietaria la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Palacio de Hielo. Se abre en noviembre 2005. Tiene una superficie helada de 1.456 m², una dimensión de 56x26m y se encuentra acondicionada y equipada para la práctica de cualquier actividad deportiva de este tipo. Cuenta con más de 18.000 visitas por temporada (de septiembre a mayo) en sesión libre. Además, 400 deportistas realizan competiciones a nivel nacional de hockey patinaje artístico y más de 4.788 alumnos asisten entre la campaña escolar y actividades escolares.

350.000 euros de déficit. Supone para Huarte, cifra que fluctúa año a año en función de las subidas y bajadas del precio de la electricidad y de los ingresos por participación.