Son 270 deportistas –120 jugadores de hockey y 150 patinadoras artísticas– que se quedarían sin la única pista de hielo de la Comunidad Foral si el Ayuntamiento de Huarte y el Gobierno de Navarra no pactan cómo pagar los 350.000 euros de déficit anual del centro. “Sería una mierda dejar de venir a entrenar, a jugar y a pasármelo bien con mis compañeras de equipo, mi segunda familia. Me pondría muy triste porque no me imagino mi vida sin el hockey, he jugado desde que era pequeña”, confiesa Laura Gil, 20 años, que desde 2018 juega en la selección española. “Es muy duro tener que dejar una pasión”, insiste UnaiSan Miguel, presidente del Club de Hielo Huarte. Para evitar “este chasco”, que truncaría la carrera deportiva de muchos jóvenes, lanzan un SOS a ambas instutuciones y desean que lleguen a un acuerdo económico que salve la pista de hielo. 

Hace una semana, el Ayuntamiento de Huarte aprobó por mayoría iniciar los trámites para cerrar la instalación debido al déficit que genera y dio al departamento de Deporte un plazo de un mes para negociar un convenio de financiación similar al del Centro de Arte Contemporáneo. “El Gobierno de Navarra se debe hacer cargo de parte del déficit de la pista de hielo porque solo el 5% de los usuarios son vecinos de Huarte”, reflexiona Edorta Beltzunegi, concejal de EH Bildu enla localidad. 

El Ayuntamiento consideraría “justo” que el Ejecutivo foral asumiera el 66% del déficit anual –unos 231.000 euros– y que Huarte abonase el tercio restante, otros 100.000 euros. “Nuestro presupuesto es de justo 10 millones de euros y el del Gobierno asciende a 6.000 millones. La diferencia es bestial”, compara Beltzunegi. 

El pasado lunes, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz (EH Bildu) comunicó la decisión adoptada a la consejera de Deporte, Rebeca Esnaola, y al director del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física,Roberto Aguirre, y solicitó “una reunión urgente y a la mayor brevedad posible”. 

Una semana después, el Ayuntamiento de Huarte asegura que la consejera Esnaola no les ha respondido, critica Beltzunegi, que recuerda que las negociaciones comenzaron hace tres años: “La pasada legislatura nos decían que cuando se vendiera Los Arcos el departamento se liberaría de mucho gasto y que tendrían más capacidad económica”. 

El circuito se vendió, pero, según Beltzunegi, el Gobierno de Navarra prioriza la gestión de Sendaviva en detrimento de la pista de hielo. “Nosotros lo entendemos todo, pero el tiempo va pasando y la ciudadanía nos exige que renovemos instalaciones como Ugarrandia”, afirma. A la espera del departamento, el Ayuntamiento ha organizado una reunión para esta tarde a la que han convocado al Club de Hielo Huarte, la Federación de Deportes de Invierno y la Asociación Síndrome de Down. “Vamos a remar en la misma dirección para convencer al Gobierno de Navarra de que se haga cargo de parte de la deuda y así evitar el cierre”, insiste. 

El Consistorio de Huarte defiende la necesidad de la pista de hielo porque “es un centro referente en Navarra” que utilizan anualmente 270 deportistas, 18.800 ciudadanos en las sesiones libres y 4.000 escolares, entre ellos chicos y chicas del colegio de Educación Especial El Molino. “Estamos muy orgullosos de la potenciación del deporte inclusivo. No puede desaparecer”, alerta. Es más, el Ayuntamiento quiere potenciar la pista de hielo y, si hay acuerdo con el Ejecutivo foral, este podría invertir más de 100.000 euros en renovar y agrandar los vestuarios. Con esta modernización, la instalación podría ser sede de campeonatos de Europa y del Mundo de patinaje artístico y hockey sobre hielo. “Colocaríamos a Huarte en el mapa”, expresa. 

A pesar de que apuestan firmemente por la pista de hielo, el Ayuntamiento avisa al Gobierno de Navarra de que “el órdago va enserio” y que, si no colaboran, anunciarán el cierre de la instalación, como muy tarde, a finales de abril. Huarte quiere tomar una decisión a principios de esta primavera porque, en caso de no llegar a un acuerdo, deberían informar a la Federación de Deportes de Invierno que no tendrían pista de hielo la temporada siguiente, que arranca en septiembre, y a Sedena, la empresa encargada de la asistencia deportiva, de que se acaba el contrato. 

Nervios

Mientras tanto, el nerviosismo se apodera de los 220 deportistas porque, si se cierra la pista de hielo, se quedarían sin su único centro de entrenamiento. “Da pena que desaparezca un equipo de fútbol, pero los jugadores afectados tendrían cientos de clubes a los que ir. En patinaje y hockey no hay alternativa.Solo estamos nosotros”, avisa Unai. 

Las pistas de hielo más cercanas están a una hora en coche: Logroño, Donosti, Gasteiz o Jaca. Los patinadores y jugadores de hockey entrenan, como mínimo, tres o cuatro días a la semana, por lo que se verían obligados a hacer entre seis y ocho horas de viaje sin tener en cuenta los desplazamientos a los partidos o competiciones de los sábados. “Las patinadoras que están en edad escolar lo dejarían y es una gran pena. Solo algunas familias, las que están más metidas en la competición, harían el esfuerzo de llevar y traer a sus hijas”, adelanta Unai. Los cuatro equipos de hockey desaparecerían porque “trasladarlos a otra ciudad es imposible. Nos hemos esforzado muchísimo en sacarlos adelante y todo el trabajo se puede tirar por la borda”, lamenta. 

Además, desde el Club de HieloHuarte subrayan que representan a Navarra por todo el Estado –unos 45 desplazamientos anuales– y que varios deportistas participan con la selección en competiciones internacionales. “Llevamos al club, a Huarte y a Navarra por todo el mundo, hasta Corea del Sur. No podemos perder este potencial”, finalizan.