El Consejo de Cooperación Bibliotecaria distingue con el sello CCB a aquellas bibliotecas tanto estatales como internacionales, que hayan destacado por la realización de proyectos innovadores. En su séptima convocatoria, la Biblioteca de Artajona ha resultado finalista con el proyecto titulado Poemas contra el feminicidio, impulsado junto con la Nafar Idazleen Elkartea en la etapa en la que estuvo presidida por la escritora Fátima Frutos. Con esta distinción, creada en 2017, el Consejo trata de resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año, distinguiendo a aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipos (especializadas, escolares, nacionales y regionales, públicas y universitarias).

‘Mi nombre es el recuerdo’

Se trata de un libro que reúne textos de 57 poetas dedicados a cada mujer asesinada por violencia machista a lo largo de 2022 en el conjunto del estado español, “una una iniciativa que dignifica a las víctimas a través de la literatura. Pepe Alfaro, Per Gaztelu, Marina Aoiz o Alfonso Pascal son poetas participantes, junto con otros/as muchos/as, pero siempre en homenaje a cada una de las víctimas del 2022. Cabe señalar que el principal objetivo, tanto del libro como de la biblioteca, fue reivindicar el derecho al recuerdo de la víctima, tema muy candente ahora cuando Yllanes, el asesino de Nagore Laffage, ha estado solicitando el derecho al olvido.

“Dignificar a las víctimas, recuperar su memoria, nombrarlas y recordarlas teniendo la literatura, la cultura y la vida bibliotecaria como eje conductor es lo que movió al pueblo de Artajona, a su bibliotecario y al mundo asociativo a la hora de ponerse en marcha con este proyecto que ha dado lugar a un reconocimiento y a un sello de calidad”, detalla Frutos que recuerda que el proyecto se impulsó con la que fue concejala de cultura Maite Jurío.