Echando la vista unos años atrás, ¿quién no recuerda aquellas tardes viendo películas de Jackie Chan e imitando sus intrépidos movimientos? Posiblemente este actor asiático haya plantado la semilla de la afición por las artes marciales en muchas personas a la vez que ha contribuido a la difusión de esta modalidad a lo largo y ancho del globo terráqueo. Sin embargo, las artes marciales no son solo “dar cuatro patadas y hacer una llave”, sino que engloban diferentes disciplinas deportivas como el judo, jiujitsu, kárate, taekwondo, kickboxing o boxeo entre otras.

El jiujitsu, a simple vista, puede que sea una de las menos conocidas, aunque en la realidad es “la madre de todas las artes marciales. De ahí han salido todas las demás”, expone Joel Roncal, un navarro de 21 años procedente de Villafranca que, junto a su compañera tafallesa Adriana Sos, ambos pertenecientes al Club de Judo Bertxarri de Tafalla, han cosechado importantes resultados en el Campeonato de España de Jiu-Jitsu absoluto (modalidad de lucha) celebrado en Madrid el 16 y 17 de marzo.

En concreto, Joel logró la medalla de bronce en categoría -62Kg, mientras que Adriana, de 18 años, se proclamó campeona absoluta en categoría -57Kg, lo que le da el pase directo a los campeonatos europeos que se celebrarán el próximo mes de mayo en Alemania. “Estoy muy contenta, me hizo mucha ilusión este resultado porque es un premio a todo el esfuerzo que he puesto en los entrenamientos. Aunque la verdad, estaba confiada de poder ganar, ya que en el campeonato absoluto nos presentábamos las mismas personas que competimos en la Copa de hace unas semanas, y que también quedé campeona”, asegura Adriana.

Joel Roncal y Adriana Sos, campeones de Jiu Jitsu Cedida.

Para quien no conozca los detalles del jiu-jitsu, tanto Joel como Adriana explican que al ser la madre de todas artes marciales, “se compone de todo: empiezas con un combate de golpes, como si sería kárate, y una vez que te agarras, sigues con judo y después con lo que sería el combate en el suelo. Por eso es un deporte tan completo”. Y al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, “no se trata de un deporte violento. Entrenamos entre nosotros para poder progresar. Para ello debemos hacer una llave correctamente y tirar al contrario y al revés. Ambos debemos saber sacrificarnos para poder progresar, por ese motivo el compañerismo es esencial”. 

Finalmente, tanto Joel como Adriana cuentan que la vida deportista de un judoka es duradera porque aunque no se pueda participar en competiciones oficiales, sí se puede practicar o entrenar “siempre que el cuerpo aguante”. “De hecho, hay gente que se ha iniciado en las artes marciales con cuatro años, como es el caso de Adriana, o con siete como es mi caso -puntualiza Joel- pero también hay gente que lo ha hecho con quince, con treinta o incluso con 40 años”.

Copa de España

Estas medallas no han sido las únicas de la temporada para Adriana y Joel, ya que durante II Copa de España de Jiu-Jitsu, celebrada también en Madrid el pasado 24 de febrero, se hicieron con sendas medallas de oro. En esta ocasión, el casillero navarro obtuvo un total de tres medallas, ya que Tatiana Cumbicos, vecina de Villafranca y perteneciente también al Club de Judo Bertxarri, logró quedar tercera clasificada en categoría -70Kg.

Joel Roncal, Adriana Sos y Tatiana Cumbicos Cedida.

Mejor deportista tafallés

El pasado mes de febrero, Joel Roncal recogió en el Kulturgunea el trofeo que le acredita como mejor deportista tafallés masculino de 2023 por “haberse proclamado campeón de España absoluto de JiuJitsu, además de ser seleccionado para el Campeonato de Europa que se disputó en Zagreb (Croacia), siendo a su vez el primer navarro seleccionado para un campeonato de Europa en esta modalidad”, según detallaban los organizadores de este certamen durante la entrega de premios. Adriana también estuvo presente sobre el escenario del Centro Cultural, ya que quedó finalista en la categoría de mejor deportista tafallesa femenina.

Para Joel, este premio supuso “una ilusión tremenda”, ya que aunque no sea tafallés de nacimiento, le une un fuerte vínculo a la localidad. “La gente se reía. En verdad es gracioso que me hayan dado a mi este premio, aunque eso no quita para que me haga mucha ilusión, ya que es un reconocimiento a todo el esfuerzo que he puesto, a todas las horas de entreno. Pero sobre todo, es una forma de dar visibilidad a este deporte, desconocido para muchas personas. 

Club Bertxarri

El próximo 13 de noviembre hará 40 años desde que se fundara el Club de Judo Bertxarri de Tafalla de la mano de Eduardo Marco, quien desde entonces ha estado al frente del mismo impartiendo clases de judo, jiu jitsu y defensa personal e inculcando el amor por este deporte a todo su alumnado; alumnado procedente de todos los puntos de la Zona Media, así como de otros puntos de la geografía navarra. En la actualidad, el club sigue con una actividad imparable y los éxitos cosechados por sus miembros en estas cuatro décadas no han sido pocos: de Bertxarri han salido más de 100 cinturones negros en las tres modalidades, así como más de 15 árbitros, cinco de ellos nacionales. El último éxito, sin duda alguna, el logrado por Joel y Adriana. Zorionak!