El Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz, convocado por la EPEL Tudela-Cultura, ha decidido otorgar el premio a Pintores tudelanos, de José María Muruzabal “por tratarse de un profundo estudio sobre la pintura tudelana de los siglos XIX, XX y primer cuarto del S.XXI”, de entre los dos trabajos que se habían presentado. Este certamen tiene por objeto publicar un trabajo único de carácter literario, de investigación o de otra índole que tenga a Tudela como objeto del mismo o esté directamente vinculado con la ciudad, bien sea por el tema, bien por la naturaleza o residencia del autor.

Tal y como señala el historiador tudelano Esteban Orta en el prólogo del libro, este trabajo “es fruto de largos años de investigación y búsqueda en bibliotecas, museos, archivos y casas particulares, que viene a llenar el vacío de trabajos sobre pintores contemporáneos” y añade que “Tudela debe agradecer a Muruzábal que, con su labor paciente, haya conseguido reunir en este libro una amplia galería de artistas, unos muy conocidos del gran público y otros, olvidados, pero amorosamente rescatados para las nuevas generaciones”. También apunta Orta “no todos los artistas que desfilan por el libro nacieron en Tudela, pero sí tienen en común su profunda relación con esta tierra”.

José Mª Muruzábal del Solar (Pamplona, 1960) es licenciado en Filosofía y Letras (sección Historia) en Universidad de Navarra. Grado de licenciado por el trabajo Vida y obra del pintor Basiano. Doctor en Historia del Arte, en la misma universidad, con tesis Escultura pública en Navarra: catálogo y estudio, dirigida por Concepción García Gaínza. Imparte clase de Historia e Historia del arte, en estudios secundarios, en Colegio Hijas de Jesús de Pamplona, donde fue varios años jefe de estudios de secundaria y director general del centro educativo.

Tiene publicados más de cien artículos sobre el particular, en revistas especializadas, como Príncipe de Viana, Zangotzarra, Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, Terra Stellae, Cuadernos de Etnografía y Etnología de Navarra, revista Huarte de San Juan de la UPNA, Pregón, etc. Tiene publicados varios libros, destacando las monografías de los pintores Jesús Basiano (CAMP, 1989) y Jesús Lasterra (Fecit, 2004), amén de la Historia del baloncesto de Navarra (FNB, 2012) o la Guía de la escultura urbana de Pamplona, en colaboración con los doctores Zubiaur, Azanza y Urricelqui (Ayto. Pamplona, 2010).