El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado esta mañana en la casa de cultura las actividades que arrancarán los días 11, 12 y 13 de abril en la ciudad con motivo del V Centenario del Nacimiento de Fray Diego de Estella, y que se alargarán hasta finales de septiembre. En la puesta de largo han estado la edil de Cultura, Ana Duarte; la presidenta del CETE, Merche Osés; la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes; así como la técnica de Cultura, Mariví Ott; Ángel de Miguel y Joaquín Ansorena; Joseba Ocáriz (biblioteca); y Jesús Llanos, autor de una tesis doctoral sobre Fray Diego.

La agenda

El 11 y 12 habrá un ciclo de conferencias en la casa de cultura a partir de las 19.30 horas. En primer lugar, Jesús Llanos abordará el tema Fray Diego de Estella, figura y relevancia histórica, e Iñaki Urricelqui hablará sobre Un proyecto escultórico inacabado en torno al IV centenario de Fray Diego de Estella (1924).

El sábado 13, y coincidiendo con los 500 años de su nacimiento, colocarán una placa en su honor en un acto institucional que tendrá lugar a mediodía, realizarán una visita guiada con Elba Ochoa y habrá un concierto del grupo instrumental que lleva el nombre del religioso franciscano, teólogo, humanista y escritor, entre otros.

La biblioteca José María Lacarra albergará también en abril una exposición con obras del propio Fray Diego así como de otras personalidades que han escrito sobre él, y el 9 de mayo a las 19.00 horas en la casa de cultura tendrá lugar la presentación de la publicación conmemorativa de esta efeméride; una iniciativa que han coordinado Ramón Corpas Mauleón y Ángel de Miguel Martínez. 

Además, en el museo Gustavo de Maeztu habrá diversas actividades como la muestra Javier Ciga, figuración y esencia (del 6 de julio al 29 de septiembre); la exposición en Programa Sugerencias del retrato de Fray Diego de Estella de 1924 en el hall, y una sesión teatralizada y música los días 28 y 29 de septiembre. Los domingos de este mes, además, se llevarán a cabo visitas teatralizadas sobre la figura de este histórico personaje por el barrio Monumental. 

Invitación a la ciudadanía

La concejala Duarte ha dado las gracias a todas las personas y colectivos que han colaborado con el programa y ha añadido que no descartan añadir alguna actividad más a lo largo del año. “Qué mejor lugar para presentar el programa que la que fue su casa, nuestra hermosísima casa de cultura. Como todos sabemos, este ilustre estellés, parte importante de la literatura española, nació en Estella hace ahora 500 años”. Por ello, ha apuntado, “el Ayuntamiento ha querido homenajearle con un programa variado e intermitente a lo largo de seis meses”.

Todos los actos programados están abiertos a la ciudadanía. “Hemos querido darle ese enfoque para que los estellicas de hoy recuerden de una forma especial a uno de sus vecinos más ilustres que llevó el nombre de la ciudad por todo el mundo a través de su obra literaria”.